CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de marzo de 2024

Robó seis kioscos a punta de pistola y lo reconocieron en la calle

Juan Nelson Gavilán (31) está acusado de haber asaltado a media docena de comercios, principalmente en la avenida Colón. Cayó el domingo a la noche, mientras merodeaba por Alberti y Las Heras. En su poder tenía un bolso y una réplica de arma de fuego. Quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

El modus operandi del delincuente era simple y efectivo: asaltaba a punta de pistola kioscos, principalmente abiertos las 24 horas en la avenida Colón que, en tiempo de pagos con billetera virtuales, todavía manejan efectivo. De esta manera, durante el verano cometió al menos media docena de robos, en los que se llevó entre 5.000 y 60.000 pesos.

Las denuncias de los comerciantes se empezaron a multiplicar y el fiscal Fernando Berlingeri, encargado de las investigación de robos violentos a comercios, encargó al personal de la Dirección Departamental de Investigaciones que analizaran las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, y tomaran testimonios con el fin de identificar al ladrón de kioscos de la avenida Colón.

Según pudieron establecer los investigadores, por el modus operandi descripto por las víctimas, al menos seis robos se le atribuyen a este delincuente, que ocurrieron entre el 30 de enero y el 16 de febrero.

El primero del os robos ocurrió el 30 de enero, en un “drugstore” ubicado en la avenida Colón al 1800, donde un hombre exhibió un arma de fuego y, tras amedrentar al trabajador, robó 40.000 pesos del lugar y huyó.

Al día siguiente, cerca de las 17, la situación se repitió en un polirrubro de la avenida Colón al 3600, donde ingresó un delincuente y exhibió que tenía un arma de fuego en la cintura, para así llevarse 40.000 pesos de la recaudación del comercio.

El primero de febrero, el “ladrón de los kioscos” eligió como objetivo el “Kiosco Violeta“, ubicado en Lamadrid al 2300, donde también a punta de pistola amenazó al comerciante y le robó el dinero que tenía en la caja registradora.

Ese mismo día, a las 17, el sospechoso fue hasta un kiosco abierto las 24 horas en la avenida Colón al 3800, simuló tener un arma de fuego en la cintura y robó un celular y 5000 pesos.

El 3 de febrero, el asaltante fue hasta el drugstore “Argentina”, ubicado en la avenida Colón al 3600, amenazó a los trabajadores con un arma de fuego y se llevó 20.000 pesos, un celular y mercadería.

El último de los robos que se le atribuyen ocurrió el 16 de febrero a las 21.05 en un kiosco de Buenos Aires al 2400, donde un ladrón armado amenazó al trabajador del lugar, tomó 60.000 pesos y se fue de lugar.

La mayoría de estos comercios poseían cámaras de seguridad, que fueron aportadas al fiscal Berlingeri para que el personal de la DDI pudiera analizarlas y así establecer que el modus operandi de cada robo el mismo y que, en todos los hechos, habría participado el mismo delincuente, identificado como como Juan Nelson Gavilán, de 31 años.

Con esta información, el personal del Gabinete de Robos a Comercios de la DDI desplegó personal de civil en la zona donde Gavilán cometía los robos, para realizar tareas de vigilancias dinámicas. De esta manera, el pasado domingo a las 20.25, los policías divisaron al sospechoso, quien merodeaba en la zona de Alberti y Las Heras, por lo que lo interceptaron y aprehendieron.

Gavilán tenía en su poder un bolso, que había utilizado en los robos, y una réplica de arma de fuego.

El detenido quedó a disposición del fiscal Fernando Berlingeri, quien dispuso que quedara alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.