CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de marzo de 2024

Docentes de colegios privados y municipales realizarán un paro este lunes en Mar del Plata

Es por un recorte de fondos que realizó el Gobierno Nacional y que impacta negativamente en sus salarios. Estiman que en la ciudad va a haber “una gran adhesión". En las escuelas provinciales se dictarán clases, aunque un sector minoritario del Suteba se sumará a la medida de fuerza.

Docentes de colegios privados y del sistema educativo municipal de Mar del Plata realizarán un paro de 24 horas este lunes en reclamo por un recorte de fondos que realizó el Gobierno Nacional, lo cual impacta directa y negativamente en sus salarios.

La medida de fuerza es impulsada a nivel país por los cuatro sindicatos docentes confederados en la CGT, entre los que se encuentra el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Al respecto, la secretaria general del Sadop a nivel local, Carla Mancuso, anunció que “todas las escuelas de gestión privada del país, incluidas las de Mar del Plata, estarán afectadas por este paro”.

“En este marco, todos los docentes de gestión privada pueden adherirse a este paro”, dijo Mancuso, y manifestó que “la decisión de adhesión es libre de cada trabajador o trabajadora”.

Asimismo, advirtió que “no corresponde que las escuelas pongan suplentes a los docentes que se adhieren al paro”. Y remarcó: “Esa es una práctica antisindical que denunciamos ante el ministerio”.

Frente a este panorama, Mancuso aclaró que “el hecho de que haya paro no quiere decir que las escuelas no abran, porque los empleadores pueden decidir hacerlo”, aunque recalcó que en lo que hay que ser “cuidadosos es que no se obligue a ningún docente a no adherirse al paro y no se puede cubrirlo con alguien suplente”.

No obstante, adelantó que “hay escuelas que ante la gran adhesión van a cerrar por una cuestión de coherencia y organización, pero eso ya depende de cada empleador”.

En este contexto, Mancuso recordó que “el reclamo por el que se para tiene que ver con la paritaria nacional, la cual marca el piso mínimo de lo que gana un docente en el país y marca dos puntos económicos: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el ítem de conectividad”, los cuales van “directo” los salarios.

“Estos dos puntos el Gobierno nacional, al no discutirlos en paritaria y no prorrogar la ley de Fonid, no los va a abonar, lo que significa un 10% menos en nuestro salario”, advirtió la sindicalista.

Si bien Mancuso destacó que, a través de la paritaria provincial, los docentes lograron una recomposición salarial “con un aumento cercano al 15% en enero y una suba del 20% en febrero”, señaló que “el paro tiene que ver con lo que afecta a todos los docentes a nivel país”.

Por último, se indicó que la medida de fuerza se desarrollará “no solamente en la currícula obligatoria”, sino también en academias, institutos y jardines maternales.

“Según lo que nos comunican los delegados y delegadas que tenemos en las escuelas, es que va a haber una gran adhesión al paro”, concluyó Mancuso y les indicó a los docentes que “cualquier consulta que tengan sobre sus derechos o para ser asesorados en lo que necesiten, se acerquen a Sadop”.

En la misma línea, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) también adhirió al paro, por lo que el dictado de clases se verá resentido en las 84 instituciones del sistema local, integrado por 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y 4 de educación superior.


Suteba en lucha


El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) seccional Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, indicó que desde el gremio que representa continúan con el plan de lucha para que el gobierno nacional restituya los fondos que afectan negativamente a sus salarios.

“Hay una resolución del plenario de secretarios generales que plantea para la semana que empieza este lunes una jornada nacional de protesta con acciones provinciales y una concentración frente al Congreso nacional para continuar reclamando el Fonid, el fondo compensador salarial y los programas educativos que han sido recortados por el Gobierno”, adelantó Santos Ibáñez.

En este marco, el referente de Suteba a nivel local lamentó que los docentes van a ver “recortados” sus salarios porque “el gobierno de (Javier) Milei recortó esos fondos”.

También resaltó que desde el gremio que representa continúan con “reuniones con todos los bloques para conseguir una ley que de continuidad al Fonid”.

“Mientras la nación está recortando salarios a los docentes, en la provincia de Buenos Aires hemos logrado un aumento, que tenemos que volver a discutir en marzo, pero en la provincia, a diferencia de la nación, estamos discutiendo salarios”, ponderó Santos Ibáñez y aclaró que “en la provincia de Buenos Aires, a menos que Ctera convoque a alguna medida”, los docentes de escuelas públicas por el momento no van a parar.

No obstante, el Suteba Multicolor, disidente a la conducción provincial y local del gremio, sí adherirá al paro, por lo que la medida de fuerza podría afectar a algunos establecimientos. El sector convocó a una concentración este lunes, a las 10, en la sede del IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial).

Entre los reclamos, emerge la eliminación del Fonid, la restitución de los “fondos educativos recortados”; un salario “igual a la canasta familiar por cargo e indexado por inflación”; y “soluciones” en el IOMA.