CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 2 de marzo de 2024

Descubrieron una colección de frescos mitológicos en Pompeya

Un fresco con el mito de Helle y Phrixus reaparece en las excavaciones de la ciudad del imperio romano.

Imagen del fresco que narra el mito de los hermanos Helle y Phrixus, escapando de su madrastra Beocia a lomos del carnero de oro, que se encontró en la Casa di Leda en Regio V. Foto: EFE | Parque Arqueológico de Pompeya.

Un nuevo fresco en perfecto estado de conservación que narra el mito de los hermanos Helle y Phrixus, que escapan de su madrastra Beocia a lomos del carnero de oro, ha reaparecido en las excavaciones que se están realizando en la llamada Casa di Leda en Regio V de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del 79 d.C.

La obra se encuentra en la misma casa, que sorprende por su lujo y donde, tras encontrarse hace unos años el fresco de Leda y el cisne y otro sobre Narciso, se ha seguido excavando.

“Un mito antiguo pero también muy actual: durante su huida la joven Helle cayó al mar y se ahogó”, explicó en una rueda de prensa el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Zuchtriegel agregó que “aunque aún se están realizando estudios y comprobaciones, se plantea la hipótesis de que el nuevo fresco pueda atribuirse al mismo taller que trabajó en la casa de Leda y el cisne, que seguirá llamándose así hasta que haya pruebas que permitan deducir el nombre del propietario”.


Un fresco con el mito de Helle y Phrixus reaparece en las excavaciones de Pompeya


En estas excavaciones están saliendo a la luz otras habitaciones de la casa de Leda, algunas de ellas comunicables, y otras dos nuevas domus situadas al norte y al sur, respectivamente.

La domus norte se compone actualmente de seis habitaciones con decoraciones del cuarto estilo que representan naturalezas muertas e imágenes de motivos lacustres, indicaron en la rueda de prensa.

En uno de estos espacios se ha encontrado una escalera y un larario, altar que usaban los romanos, con un estante de mármol y entre las decoraciones del cuarto estilo que cubren las paredes, destaca la pintura mitológica que representa a Frixo y Helle huyendo en el carnero de oro.

El director del parque arqueológico detalló que las operaciones de excavación actualmente en curso tienen como objetivo restaurar todo el sistema planimétrico de la casa de Leda y adquirir datos suficientes para definir las habitaciones principales de las dos domus vecinas al norte y al sur.

Paralelamente se llevan a cabo las operaciones de limpieza de residuos volcánicos de las paredes con frescos, así con después se producirá la consolidación de la capa superficial y profunda y luego iniciará de la fase de restauración pictórica.


Túneles de saqueadores y restos en la “Villa de los Misterios”

Las autoridades del yacimiento arqueológico de Pompeya encontraron túneles de expoliadores en los aledaños de la famosa “Villa de los Misterios”, así como nuevos restos tras derribar dos construcciones modernas ilegales.

Sus esfuerzos se concentraron en cuidar de la impresionante e increíblemente bien conservada ‘Villa de los Misterios’, excavada entre la ceniza entre 1909 y 1930 y que debe su nombre a los enigmáticos rituales dibujados en los frescos de sus muros.

Las investigaciones permitieron el descubrimiento de túneles excavados en el pasado por expoliadores para acceder a las villas enterradas desde la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C y poder así robar los objetos en su interior.

Asimismo, los estudios estratográficos identificaron los restos de otro complejo residencial hasta ahora desconocido y una parte del muro que delimitaba la antigua urbe en su parte norte, una zona que permaneció inexplorada desde la campaña de excavación de 1929.

Esto ha sido posible, explicó Gabriel Zuchtriegel, director del yacimiento arqueológico, gracias al derribo de dos edificios construidos cerca de la ‘Villa de los Misterios’ de forma irregular: un restaurante y una caseta en cuyo sótano se encontraron “numerosos” restos de túneles de expoliación.

La dirección del yacimiento italiano se comprometió a hallar inversiones que permitan la exploración de toda esta zona donde se han encontrado los restos de otro edificio que, como muchos de Pompeya, podría reservar innumerables sorpresas futuras.

Por otro lado, también se expuso la situación de la conocida como ‘Villa de Cività Giuliana’, especialmente en su sector dedicado a la servidumbre y que hasta 2017 sufrió un saqueo sistemático, siempre a través de las mencionadas galerías subterráneas.

Los investigadores creen haber localizado bajo tierra los restos de una nueva estancia.

EFE.