Los clubes de Primera no contratarán jugadores libres
Sigue el conflicto con la Comisión Regularizadora de AFA por las deudas de los derechos audiovisuales de los meses de mayo y junio, y la diferencia en las liquidaciones de los de octubre y noviembre.
Los clubes de Primera División acordaron no contratar a jugadores que queden libres por falta de pago a raíz de las deudas que mantiene la AFA con sus instituciones originales, tal como sucedió hace casi tres décadas cuando estaba vigente la renovación automática de los contratos por el 20 por ciento de aumento que al año siguiente les abría a los futbolistas la posibilidad de quedarse con el pase en su poder.
La decisión, que no fue volcada al comunicado que emitieron posteriormente, la tomaron los 30 clubes de Primera División luego del almuerzo que reunió a sus principales dirigentes.
“Si hacen eso es como retroceder 30 años. Si ahora mismo hay muchos jugadores que están quedando libres y se van a otros clubes”, le indicó a Télam un alto dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados poco después de que trascendiera el acuerdo tácito celebrado “unánimemente” por todas las entidades que participan del campeonato de Primera.
El comunicado consta de cinco puntos:
1) Gestionar ante la Comisión Normalizadora de la AFA la cancelación, en el menor tiempo posible, de los 350 millones de pesos comprometidos en su momento para todo el fútbol argentino. El marco de asfixia financiera que viven la mayoría de las instituciones vuelve urgente la efectivización de ese pago.
2) Solicitarle a la Comisión Normalizadora el reconocimiento por escrito de la deuda de la AFA con los clubes por las cuotas de los derechos audiovisuales de los meses de mayo y junio, y la diferencia en las liquidaciones de los de octubre y noviembre.
3) La misma comisión que los clubes de Primera División oportunamente designaron para encargarse de las negociaciones por los derechos audiovisuales será la encargada de tratar con el Estado la finalización del vínculo por el programa Fútbol Para Todos. Los clubes designados en su momento como integrantes de esta mesa negociadora por la Primera División son Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Lanús.
4) Los clubes de Primera División facultan y autorizan al presidente de la Superliga a comenzar las negociaciones para la creación de un Convenio de Coordinación a suscribirse con la AFA.
5) Los clubes de la categoría mayor de la AFA designarán prontamente a un grupo de dirigentes que conformarán una mesa de trabajo conjunto con los directivos de las otras categorías del fútbol argentino (ascenso y ligas del interior). La gravedad de la situación general conlleva a que la conciencia generalizada desemboque en un marco de fusión entre todos los estamentos que administran a las instituciones.
El contexto de asfixia económica tiene como única vía de solución la unión de todas las entidades (sin distinciones) para dejar definitivamente atrás a la peor crisis institucional de la historia del fútbol argentino.