Aplauden a “Operación México” en Pantalla Pinamar
Trata un hecho real acerca de la organización Montoneros
Intensos aplausos recibió en la noche del domingo “Operación México. Un pacto de amor”, de Leonardo Bechini, con Luciano Cáceres y Patricio Contreras, que trata un hecho real acerca de la organización Montoneros y se vio como preestreno en la 12ª edición de Pantalla Pinamar.
A partir de una novela del ex canciller y ex diputado Rafael Bielsa, Bechini -un hombre de la TV- se abre paso por primera vez en la pantalla grande para contar la peripecia de un oficial de la organización guerrillera (Cáceres) que, una vez “chupado” en el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en Santa Fe, pacta con el entonces comandante del cuerpo de Ingenieros del ejército y futuro presidente de facto Leopoldo Galtieri (Héctor Calori) una operación para eliminar a la cúpula del grupo.
Lo que el hombre se trae en mente es otra cosa, pero todo se complica porque junto a él cayó su mujer (Ximena Fassi), madre de un pequeño de dos años y a la espera de lo que pueden ser mellizos, alojados en uno de los típicos aguantaderos de la dictadura cívico-militar, donde otros militantes “quebrados” colaboran con sus captores.
En ese lugar hay un general obsesionado con vengarse del guerrillero a raíz del asesinato de un colega (Contreras) y un prisionero muy especial e indoblegable, Jaime ‘Pelado’ Dri (Luis Ziembrowski) uno de los pocos detenidos en la ESMA que logró fugarse y quien con el correr de los acontecimientos va cobrando mayor importancia argumental.
Con un elenco de otras figuras como Ludovico Di Santo, Claudio Rissi, Ernesto Larrese, Paloma Contreras, Sergio Surraco y Sergio Boris, el filme se propone mezclar lo histórico con lo personal y lo ético, en un intento que por momentos se hace verosímil y doloroso.