CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de febrero de 2024

Por falta de insumos, desde este jueves no se entregarán licencias de conducir en Mar del Plata

El municipio confirmó que se podrá circular con normalidad a pesar de ello y que no se verán afectados los turnos. El problema se da por la falta de autoridades en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que solucionará “en los próximos días” la escasez de plásticos.

En forma momentánea y por falta de insumos, desde este jueves quienes renueven o saquen su primer carnet de conducir no se podrán llevar la licencia física, aunque podrán circular con normalidad.

“El problema surge por falta de insumos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no está proveyendo los plásticos a los municipios bonaerenses e incluso a otras provincias adheridas a la licencia nacional desde diciembre de 2023. Acá teníamos stock suficiente y pudimos hacer frente a la demanda de enero y gran parte de febrero”, explicó a LA CAPITAL Leonardo Lampugano, el director de Licencias de Conducir en Mar del Plata

“Hoy se entregaron las últimas licencias físicas y, a partir de mañana, no se van a poder imprimir”, explicó Lampugano. De todos modos, quienes hayan realizado el trámite en el Distrito Descentralizado El Gaucho podrán circular.

La comuna se apegó a una resolución del Gobierno Provincial que autorizó a circular los conductores que tengan el trámite del carnet de conducir realizado. En la dependencia local se entregará un certificado firmado por la Dirección de Licencias de Conducir que, ante la requisitoria de un autoridad policial o de seguridad, se deberá entregar junto con los datos de la aplicación Mi Argentina, donde se exhibe la licencia en formato digital.

La disposición del gobierno bonaerense tiene vigencia hasta el próximo viernes 1 de marzo, pero Lampugano indicó que seguramente se prorrogue hasta que se subsane la falta de plásticos.

La gente no tiene impedimento para circular y esta situación no afecta a los turnos, que se siguen dando con normalidad para gestionar el carnet. La única diferencia es lo que recibe la persona al finalizar el trámite: en vez de la licencia física, tendrá el certificado, además de los datos en la aplicación Mi Argentina”, resumió el funcionario municipal.

Como única excepción, Lampugano indicó que en aquellos casos de conductores que deben hacer viajes al exterior -sobre todo camioneros y colectiveros- , se dejó un pequeño remanente de plásticos para que puedan llevarse su carnet físico. Para ello deberán acreditar y documentar su situación.

La causa de la falta de insumos se debe a la falta de autoridades en la ANSV durante el último tiempo. Recién el lunes pasado asumió en el área Daniela Ortiz, en reemplazo de Pablo Martínez Carignano, quien estuvo al frente del organismo durante la gestión de Alberto Fernández.

El comunicado de la ANSV

La ANSV comunicó ayer que realizará “en los próximos días” la entrega de insumos a las jurisdicciones para la emisión de las licencias.

El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en todos los centros emisores de la documentación “que se hayan visto afectados”.

Según informó la ANSV, “la licencia cubre actualmente al 89,86% de los argentinos con registro vigente, y se trata de un documento que unifica los criterios de formato, evaluación y trámites de obtención y otorgamiento”.

La misma habilita legalmente a conducir a cualquier persona que cuente con la edad correspondiente dentro del territorio nacional, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, y es otorgada por cada jurisdicción que se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), a través de los 800 Centros Emisores de Licencias implementados en el territorio.