La Rioja enfrenta “limitaciones” para pagar su deuda
El gobernador Ricardo Quintela se apresta a emitir una 'cuasimoneda' para el pago de gastos corrientes y busca la forma de pagar una deuda en dólares de la provincia.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.
El gobierno de La Rioja sostuvo que afronta “limitaciones” para pagar su deuda con acreedores privados al atravesar desafíos económicos “sin precedentes”, en el difícil escenario macroeconómico de Argentina.
“La provincia enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028”, informó La Rioja en un comunicado remitido a los mercados.
El Ejecutivo provincial dijo que “se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros”.
Aseguró que la provincia “enfrenta desafíos económicos sin precedentes”, en un escenario en que la “contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía” provincial, “resultando en un grave descenso” en su recaudación fiscal.
En el marco del severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno del presidente Javier Milei, La Rioja, como el resto de las provincias argentinas, ha sufrido recortes en los envíos de fondos por parte del Estado nacional.
“Más recientemente, la provincia no ha recibido fondos coparticipables, haciendo que los ingresos de la provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales. Estos factores han limitado significativamente la capacidad de la provincia de honrar sus compromisos financieros, incluyendo los bonos 2028”, alegó.
La Rioja señaló que ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de esos bonos “con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”.
Aseguró que hará “sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero” pasado, por 28,8 millones de dólares.
Los bonos con vencimiento en 2028, por un total de 318,4 millones de dólares, tienen un rendimiento anual del 8,50 %.
Estos bonos, emitidos bajo legislación de Nueva York, vencían inicialmente en 2027, pero su plazo fue extendido en el marco de un proceso de reestructuración de deuda con acreedores privados concretado en 2021, luego de que La Rioja cayera en cese de pagos en 2020.
La provincia, gobernada por el peronista Ricardo Quintela, se apresta a emitir los denominados Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), que se usaran como ‘cuasimoneda’ para el pago de gastos corrientes.