CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de febrero de 2024

La ocupación es del 85% en uno de los “picos” de la temporada

Mar del Plata vive el último fin de semana largo del verano entre festejos y miles de visitantes que disfrutan la oferta turística y las actividades conmemorativas por el cumpleaños de la ciudad.

El "picadito" en la arena, infaltable en un domingo espectacular.

Los feriados de Carnaval que dan lugar al corriente fin de semana extra largo coincidieron con los megafestejos por el 150° aniversario de Mar del Plata, un marco espectacular que atrajo a miles de turistas de diferentes puntos del país, con una ocupación que promedia el 85% en los hoteles de la ciudad y expectativas cumplidas entre los operadores turísticos.

El clima, claramente, no acompañó al inicio del último fin de semana largo de la temporada, pero a pesar de la persistente lluvia del viernes y sábado, la afluencia de visitantes que registra la ciudad por estas horas se ubica entre las más altas del verano, a la par del mejor tramo de enero.

Afortunadamente, ayer las condiciones meteorológicas presentaron una notable mejora desde bien temprano. Fiel a su impronta natural, Mar del Plata pasó de la tempestad, con alerta, calles anegadas y precipitaciones constantes que obligaron a postergar eventos programados por los festejos por los 150 años, a un domingo ideal para disfrutar al aire libre.

Las precipitaciones mermaron a la madrugada y la ciudad amaneció completamente soleada. La temperatura alcanzó ayer los 26 grados y la ciudad vivió un domingo espectacular, con playas colmadas de visitantes y marplatenses desde la primera hora.

De norte a sur, la arena de los distintos balnearios se cubrió de personas que aprovecharon este día soleado, con cielo despejado y agradable calor. Desde bien temprano, como para compensar el tiempo no aprovechado junto al mar, las playas fueron llenándose de sombrillas, reposeras y todo el color del verano, como si las 48 horas previas de lluvia no hubieran sucedido.

Algunos turistas pasaron de la campera y el paraguas al protector en cuestión de horas. Las buenas condiciones se mantuvieron a lo largo de la jornada, lo que permitió que miles de familias pudieran disfrutar de la arena, el sol y el mar hasta el atardecer.

Balance positivo

El fin de semana extralargo de Carnaval cumplió con las expectativas de los operadores turísticos locales a pesar de las condiciones climáticas adversas de su comienzo.

Las minivacaciones coincidieron con el 150° aniversario de Mar del Plata, momento en el que se organizaron una serie de actividades gratuitas para complementar la variada oferta de la ciudad.

Ayer, desde la costa, miles de personas pudieron disfrutar de la procesión náutica, el desfile de autos antiguos y, por la tarde, la exhibición de la Fuerza Aérea, entre otras propuestas para conmemorar el siglo y medio de vida e historia de la Feliz. Muchos se acercaron también a la Base Naval para apreciar la Fragata ARA “Libertad”, el buque escuela de la Armada Argentina.

Fuentes del sector hotelero y extrahotelero coincidieron en diálogo con LA CAPITAL, al trazar un balance parcial, que el fin de semana largo se desarrolla con una ocupación promedio del 85% y picos del 90% en el caso puntual de algunos hoteles. Todos coincidieron en que con un mejor clima, quizás, las cifras hubieran sido más altas. De todas maneras, expusieron conformidad.

Tanto las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica como las del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos destacaron que, a pesar de que el clima no jugó a favor del fin de semana, la ciudad presenta una afluencia notable de visitantes. De hecho, la compararon con la registrada en la segunda quincena del enero.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) también mostraron satisfacción por el movimiento que registra la ciudad. “Ha venido mucha gente y estamos superando el 85 por ciento de ocupación. Es bueno”, señaló el titular de la entidad, Bernardo Martín.

Sin lugar a dudas, el sector más afectado por la lluvia fue el de los balnearios. “Lamentablemente, el clima nos ha perjudicado este fin de semana, y la actividad estuvo paralizada”, analizó Juan Salvi, responsable de balnearios en diversas partes de la costa e integrante de la cámara que nuclea a los concesionarios del sector.

Pronóstico

Tras la contundente mejoría de las condiciones climáticas del domingo, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional vuelve a pronosticar una jornada atravesada por las precipitaciones.

Concretamente, el organismo prevé para hoy tormentas fuertes que se extenderían al menos hasta el mediodía, seguido de chaparrones por la tarde. La temperatura máxima sería de 24 grados.

Para el martes, en tanto, por el momento no se contemplan lluvias. Sí se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura que llegaría apenas a los 20 grados, con condiciones similares para el resto de la semana, de acuerdo a los datos suministrados en el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.