Con Andrés Ciro Martínez tocando el Himno Nacional Argentino con su armónica, tras haber recibido el Estrella de Mar de Oro por su permanente presencia en las temporadas marplatenses con su show Ciro y Los Persas, concluyó anoche la ceremonia de entrega de los premios que distinguen a los espectáculos que realizan temporada de verano, formando parte de las atracciones con las que la ciudad atrae a los visitantes.
Fue una noche que combinó la emoción en el marco del significativo 150° aniversario de Mar del Plata, con discursos en defensa de la cultura y los organismos que contribuyen a promocionarla y distinciones especiales a Graciela Borges, productores teatrales, al empresario Florencio Aldrey y a la Fiesta Bresh de Mute.
“Es un enorme honor, un reconocimiento a muchos años de trabajo. Hacemos el primer show en Mar del Plata y es una cábala. Lo comparto con el público que viene y suma generaciones”, sostuvo Martínez al hacerse con el principal premio de la noche.
Antes, el músico había señalado, al retirar su premio al mejor recital del verano, que “una vez escuché que alguien dijo que el arte era alimento para el alma. Después del alimento del estómago, el arte es el alimento más importante y todo apoyo que se le pueda dar al alma rinde dividendos”.
El listado completo de ganadores, en este enlace.
La fiesta
Tras dos horas de intensa “alfombra roja”, en la que nominados e invitados se tomaron fotografías, dieron notas y compartieron novedades de la temporada, minutos antes de las 21 comenzó la ceremonia oficial, con la conducción de Teté Coustarot, de impecable rojo, y Sebastián Pardo.
La dupla fue la encargada de anunciar los ganadores en cada uno de los 47 rubros -más el premio de oro-, que se decidieron entre más de 300 obras inscriptas.
En una disposición con los presentadores en un extremo del salón y asientos distribuidos en tres lados y una tarima central a la que llegaban los ganadores, el salón del NH Gran Hotel Provincial lució una impecable iluminación, para recibir a los invitados.
“Qué bella palabra es artista” dijo Teté al dar la bienvenida a artistas, elencos y el público que siguió la ceremonia a través de distintas plataformas.
El primer rubro anunciado fue el infantil, ganado por “Niños rebeldes: es bueno ser travieso”. Luego siguieron varios más, hasta el primer show de la noche: La canción “Una ciudad para venir” interpretada por Mariel Dupetit, acompañada por la Guardia Nacional del Mar, seguida de “Los pájaros perdidos” de Astor Piazzolla. “Pampa Brava”, la compañía que forma parte de Mar del Plata La Revista, fue la encargada del segundo show de la noche.
“Icono”
Tras el reconocimiento a Florencio Aldrey, llegó el turno de una mención especial a Graciela Borges, quien fue ovacionada de pie. La introducción fue con un video de diversas imágenes de ella en Mar del Plata y escenas de sus películas musicalizadas con la canción “Paisaje”, tras el que Coustarot leyó la fundamentación: “Icono imperecedero de nuestro cine, con su talento, trayectoria, plena vigencia y la alquimia perfecta entre el amor del público y su maestría”.
“Nos llamaron para hacer Alquimia sin preguntarnos qué ideas políticas tenemos. Y las tengo: pongo el corazón en que la gente viva bien, trabaje bien, sea feliz y esté armada. Así todo lo que venga va a ser magnífico, va a ser bueno y si no, pongámonos en el corazón que va a ser así”, dijo al agradecer.
“Precios amigables”
También Carlos Rottemberg -aunque él prefirió que sea “a todos los productores teatrales”- fue distinguido anoche, por ser el promotor de la iniciativa “precios amigables”, por el que todas las salas establecieron un precio de las entradas y lo mantuvieron durante toda la temporada.
“Puedo estar acá como productor, pero esto no puede hacerse sin el acuerdo de todos los que forman parte de cada pedacito de lo que vale una entrada: actores, actrices, directores, autores, empresarios, dueños de teatros. En el marco de la situación económica que estamos viviendo todos resignamos un poco de ingresos en pos de lograr lo que se logró: que el teatro sea la única actividad de Mar del Plata que está por encima del nivel de ventas del año pasado.
Más adelante aseveró que “siempre me dediqué a la actividad comercial. Eso no me impidió nunca tener en claro que la actividad teatral la hacemos entre todos: la calle Rivadavia, el teatro independiente, la provincia en el Auditorium, el gobierno municipal en el Colón. Es la única manera de seguir. Vamos de la mano, entendamos que juntos hacemos el todo”.
Teatro y cultura
Teatro alternativo fue el segundo rubro premiado y ganó El café del Sr. Proust, que recibieron la directora Leonor Benedetto y el protagonista Néstor Saied, quien destacó que por estar radicado en Italia, por primera vez hizo una temporada en Argentina. Se mostró muy agradecido y admirado por el movimiento artístico local y dijo que “el mundo los tiene que reconocer porque sin teatro no hay cultura”.
Luis Machín recibió dos galardones y agradeció haber repuesto una obra “que apuesta al diálogo en una época en que está tan devaluado. Seguir apostando por estos textos es una alegría”. Y lo dedicó a “la gente que difunde y trabaja por la cultura argentina, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de Cine, el Instituto Nacional de Música y el Fondo Nacional de las Artes que difunden la cultura nacional para que nos enorgullezca en el mundo”.
A su turno, Luciano Cáceres recordó que “la cultura no es un gasto”.
La colombiana Carolina Ramírez, conocida por interpretar a La Reina del Flow, se mostró muy feliz por ser parte de “esta cultura teatral que sólo ustedes tienen. Espero ser merecedora de este reconocimiento, me han hecho muy feliz”.
Entre los premiados marplatenses, Fabio Herrera reclamó “que el intendente reciba a los artistas de Mar del Plata que tienen mucho para decir”, tras lo cual, Montenegro se acercó a saludar y se retiraron del salón conversando.
Al recibir los galardones a Emiliano Dionisi -autor y director de El brote- Roberto Peloni destacó al Teatro Auditorium por “seguir siendo bastión de la cultura popular”.
En tanto la mejor actriz marplatense Mariana Cammi invitó a “que la gente se acerque a ver teatro marplatense. El circuito teatral independiente es inmenso, con artistas muy talentosos. En estos momentos donde hay que defender tantas cosas, nosotros estamos con la cultura”.
Nacho Rey, mejor actor marplatense, en tanto, aseveró que “la cultura no es turismo” e instó a “defender entre todos al Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes”.
“La ciudad sigue siendo la elegida porque se preocupa por la cultura, viva el teatro”, dijo Mercedes Carreras al recordar el amor a primera vista por Mar del Plata de ella y su marido.
Distinción especial al empresario Florencio Aldrey
El empresario Florencio Aldrey fue acreedor del primer reconocimiento que se entregó anoche en el marco de la entrega de los premios Estrella de Mar.
De manos del intendente Guillermo Montenegro, el director de LA CAPITAL, recibió la distinción, que se le otorgó por haber promovido y propulsado la realización de los festejos por el 150° Aniversario de Mar del Plata, que se llevará a cabo este fin de semana.
“Esta distinción está muy ligada a la historia de la ciudad de Mar del Plata y su celebración. Este cumpleaños especial tiene que ser festivo, para toda la familia y a lo grande. Y tuvo un gran promotor -de muchísimas cosas que hemos visto en toda una vida de relación- liderando a un grupo de empresarios de la ciudad y es alguien a quien le tengo particularmente muchísimo cariño: Florencio Aldrey”, lo presentó Teté Coustarot.
El texto formal indicó que el reconocimiento fue por “propulsar y llevar adelante los festejos de los 150° años de Mar del Plata. Por su iniciativa y voluntad de gestionar para que Mar del Plata tenga un cumpleaños importante”.
Aldrey agradeció a todos los presentes y por los aplausos y antes de despedirse del escenario, Coustarot le volvió a agradecer “por posibilitar que estos premios los estemos celebrando aquí”.