El aumento del boleto de colectivo a $691 quedó en comisión
Según el estudio de costos del Ejecutivo, la tarifa debería pasar de $297,30 a $690,97. Los concejales evaluaron el tema en la Comisión de Movilidad Urbana y acordaron disponer de una semana más para decidir. La suba sería del 132%.
En la Comisión de Movilidad Urbana, los concejales decidieron hoy esperar y tener unos días más para analizar el aumento del boleto de colectivo solicitado por la Cámara de Empresarios del transporte (Cametap). El expediente volvió a ser abordado en el Concejo Deliberante horas después de que el Departamento Ejecutivo calculara, tras un estudio de costos, que la tarifa debería pasar a valer $690,97, lo que representa un aumento del 132%.
En la actualidad, el boleto cuesta $297,30. Semanas atrás, la Cametap solicitó elevar el valor del boleto a $854,46, lo que implicaría una suba del 187%. El Concejo abrió el debate la semana pasada y, como punto de parte, le solicitó al Ejecutivo un estudio de costos.
El gobierno envió al Concejo Deliberante el estudio de costos este domingo, horas antes de que los concejales volvieran a reunirse. Varios integrantes de la comisión argumentaron que no hubo tiempo suficiente para analizarlo.
Por iniciativa del presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi (Vamos Juntos), se decidió que la nota permanezca en comisión, con la intención de disponer de mayor tiempo para analizar el informe, y comparar los costos relevados por el municipio y los informados por las empresas.
En ese sentido, si bien el Ejecutivo y Cametap no utilizan el mismo sistema de medición para realizar el estudio de costos, existe una diferencia considerable, de $163,49, entre ambos informes.
“Creo que los cálculos son científicos, están bien fundamentados. Los datos sobre los cuales se nutre ese cálculo vienen del sistema SUBE. La empresa nos dice que de no haber un ajuste de tarifa, quiebra el sistema. Sería bueno dejarlo en comisión”, propuso Volponi y el resto de los concejales avaló la propuesta.
“El informe de costos del Ejecutivo llegó durante el fin de semana. Necesitamos conocer mejor su contenido, poder evaluarlo”, coincidió el concejal Diego García (Unión por la Patria), quien además destacó -junto a la concejala Angélica González (Coalición Cívica)- la necesidad de que el Ejecutivo envíe al Concejo el nuevo pliego de bases y condiciones del sistema de transporte público, para comenzar a “discutir el servicio”.
González, sin embargo, aclaró que el país atraviesa por “una situación de imprevisibilidad política, económica y social muy grande” y que lo que solicita la Cametap “más que un aumento, es un intento de acomodar costos”, dijo.
Para el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense), en tanto, el aumento el boleto solicitado “está basado en una mentira”, ya que consideró que “el estudio de costos está mal, porque habla de lo que tendría que ser el recorrido y las frecuencias de las empresas, que todos sabemos que no se cumplen”, sostuvo y se sumó al pedido para poder pronto discutir el nuevo pliego.