CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 3 de febrero de 2024

El Banco Central licitará la segunda serie de bonos para importadores

La serie 2 de los Bopreal, con vencimiento en junio de 2025, "será ofrecida en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de un valor nominal de 2.000 millones de dólares".

El Banco Central comenzará a licitar desde la semana próxima la segunda serie de sus Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), instrumentos con los que busca regularizar su millonaria deuda con importadores, los que, a su vez, acumulan un enorme endeudamiento comercial con el exterior.

Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, la serie 2 de los bonos, con vencimiento en junio de 2025, “será ofrecida en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de un valor nominal de 2.000 millones de dólares”.

En la primera convocatoria, que tendrá lugar la semana próxima sin que el Banco Central haya precisado el día, sólo podrán participar empresas del segmento micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que se hayan registrado en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.

El pasado miércoles, el Banco Central completó el monto a adjudicar la serie 1 de los bonos, por un total de 5.000 millones de dólares y con vencimiento en octubre de 2027, en seis operaciones de licitación hechas desde el 28 de diciembre pasado.

Una vez que se complete el monto a adjudicar de la serie 2, el Banco Central planea sacar a subasta la serie 3, con vencimiento en mayo de 2026 y por un total máximo de 3.000 millones de dólares.

En diciembre pasado, tras la asunción del libertario Javier Milei como presidente de Argentina, el Banco Central decidió emitir estos nuevos títulos para dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores.

Estas deudas derivaron de las restricciones que desde mediados de 2022 tuvieron los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, que fue acumulando una millonaria deuda con los importadores.

Los importadores pueden suscribir los títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y reciben a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.

EFE.