“Hicimos mucho, pero hay más por hacer”, dijo Felizia al dejar el Consorcio Portuario
Quien fue responsable del puerto en los últimos cuatro años trazó un balance de su gestión. Ponderó el trabajo realizado y planteó cuáles son los desafíos para el futuro inmediato, en el que se contará con “el mejor presupuestos de los últimos años” y en el que la industria offshore tendrá un “impacto enorme”.
Gabriel Felizia.
Gabriel Felizia brindó una conferencia de prensa este miércoles para despedirse de su cargo de presidente del Consorcio Portuario y en este marco trazó un balance de lo que fue su gestión, en los que ponderó el trabajo realizado y planteó los próximos desafíos para el sector en el futuro inmediato, en el que contará con “el mejor presupuesto de los últimos años” y en el que la industria offshore tendrá un impacto enorme.
Tras agradecer al personal del Consorcio y al gobierno de la Provincia, Felizia, que estuvo al frente del puerto en los últimos años, destacó que durante este tiempo se trabajó “mucho y muy bien con la Armada, con la Prefectura y con los medios de comunicación”.
“Estamos muy contentos con la gestión que pudimos llevar adelante. ha sido un equipo el que ha trabajado, y que lo ha hecho realmente muy bien. En el futuro propondremos y seguiremos trabajando en propuestas”, dijo Felizia y destacó la importancia del sector portuario para la ciudad, ya que de él depende “la vida de 70 mil familias de la ciudad”.
Al comenzar con su balance de gestión, Felizia recordó que el inicio de la misma estuvo marcada por la pandemia de coronavirus. “Siempre dije que el esfuerzo de las cámaras, de los gremios, de Prefectura y del Consorcio fue fundamental para resolver en ese momento. Después tuvimos vacunatorio y pudimos avanzar, pero un momento hubo que bajar 368 tripulantes con Covid, y eso se hizo en un trabajo enorme de toda la comunidad portuaria”, rememoró.
“Ese fue el momento en el que arrancamos, allá por abril de 2020. Luego de eso, a partir de 2021, pudimos comenzar a armar una estrategia diferente, teníamos el dragado por delante y ahí arrancamos”, continuó.
Ante la consulta de que cuestiones quedaron pendientes por realizar tras su gestión, Felizia dijo que “sin ninguna duda siempre hay cosas por mejorar y para seguir creciendo”. “Hemos hecho mucho, está todo muy iniciado, desde la Manzana de los Circos, los 30 años de la industria naval, todo lo que tiene que ver con obras de saneamiento, pavimentación, luces, hemos hecho mucho, pero lógico que hay más por hacer”, planteó.
De cara a lo que viene, identificó como un “desafío enorme” lo que tiene que ver con el Muelle 9. “Eso es algo que en el futuro lo vamos a poder hacer. Nosotros dejamos el proyecto ejecutivo ya terminado y los permisos ambientales también. Lo que viene ahora es un trabajo para conseguir el financiamiento y poder llevarlo adelante”, indicó.
Industria naval
En este marco, Felizia también se refirió a la industria naval y remarcó que se trabajó “mucho” en poder darle seguridad jurídica a la actividad.
“Cuando nosotros llegamos lo que nos plantearon fue que los permisos de uso eran muy cortos y los contratos eran muy largos y había algo ahí que no funcionaba. Nosotros resolvimos eso con la Provincia y lo hicimos de forma tal para que en el futuro tengan seguridad jurídica para poder pensar a largo plazo”, comentó.
“Las decisiones que tomamos han permitido que los astilleros hagan inversiones que se pueden ver. Ahí un Estado presente e inteligente logró en tres años que con los permisos que hoy tienen hagan las inversiones que hicieron y eso es una mejora porque genera más puestos de trabajo de calidad para la ciudad y para la gente de Mar del Plata”, añadió.
Felizia en diálogo con los medios de comunicación.
Lo que viene
Frente a la pregunta de cuáles son los desafíos que tendrá el puerto de la ciudad en los próximos años, Felizia recalcó que, en primer, que “es fundamental concretar lo del Muelle 9”.
“Hay que seguir trabajando con el tema del varadero, nosotros hemos retirado una cantidad enorme de buques, recuperamos 830 metros de amarre. El Muelle 9 está planteado para 1500 metros de amarre y esperamos a fin de año llegar a 1200 metros de limpieza de buque. Eso hay que seguirlo, es fundamental porque necesitamos generar espacio”, consideró.
Seguidamente, reflexionó que “el puerto de Mar del Plata tiene que seguir siendo el puerto pesquero más importante del país”, pero también tiene que “absorber la logística que viene con la Lamb Weston, por ejemplo, y absorber el tema offshore” porque eso lo va a transformar en un “puerto multipropósito”. “Para eso necesitamos muelles y espacio y eso es lo que hay que hacer”, enfatizó.
Felizia también, ante una consulta de LA CAPITAL, estimó que el impacto del offshore “va a ser enorme” y sostuvo que “es fundamental lo que va a pasar ahí”. “Nosotros hemos trabajado muchísimo en eso porque nos parece que a futuro va a ser que la logística que el desarrollo portuario y de la ciudad tenga una mirada totalmente diferente a la que tiene hoy. Estamos casi convencidos que sí hay petróleo, ojalá que se concrete y sin ninguna duda también hay cosas que van a cambiar en el puerto de Mar del Plata”, vaticinó.
Presupuesto
Por último, Felizia se refirió a la cuestión financiera del Consorcio Portuario y aseguró: “Quedamos en una muy buena posición, hemos mejorado muchísimo todos los números que tienen que ver con la parte financiera del funcionamiento del puerto”.
“Hemos bajado, respecto a la inflación, las tasas que cobramos en el puerto. Si uno mira en el periodo largo puede observar que hemos mejorado la recaudación y que eso nos ha dado la oportunidad cierta de hacer obras y dejar el mejor presupuesto de los últimos años en Mar del Plata, con los fondos suficientes para lo que viene”, concluyó.
Felizia dejará la dirección del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y su reemplazante será Marcos Gutiérrez, quien se desempeñó los últimos años como jefe Regional bonaerense de Anses.
Marcos Gutiérrez, de 47 años, es licenciado en trabajo social, graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Referente de la corriente Descamisados, fue concejal por los bloques Unión Ciudadana y Frente de Todos y asumió en 2021 como jefe regional de la ANSES.