CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2024

Aumento del boleto a $854: el Concejo pide un estudio de costos al Ejecutivo

Así lo decidió la Comisión de Movilidad Urbana al iniciar el tratamiento del pedido presentado por los empresarios del transporte público para actualizar la tarifa y que pase a valer $854,46.

El Concejo Deliberante comenzó a tratar este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana el pedido de aumento del boleto solicitado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), sobre el cual se resolvió en primera instancia encomendarle un estudio de costos al Ejecutivo.

Los empresarios del transporte solicitaron que el boleto de colectivo pase a costar $$854,46, un incremento del 187%, monto que será evaluado por la Secretaría de Legal y Técnica y la Dirección de Transporte.

Durante el breve tratamiento del expediente no hubo exposiciones de los concejales. Se acordó, a pedido del presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, iniciar el tratamiento de este expediente solicitándole el estudio de cotos al gobierno como tradicionalmente suele hacerse.

La Cametap presentó el pedido de aumento días atrás y comunicó que la solicitud se basa en el “desequilibrio en la ecuación económico-financiera” de las empresas por “la brecha tarifaria que hay desde hace años”. Y deslizó que las últimas políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei “agudizan” la situación.

Entre las causas del pedido aumento, el sector hizo especial énfasis en los subsidios al transporte. “Continúan siendo percibidos asincrónicamente. Siguen siendo recurrentes los retrasos en las liberaciones de las partidas mensuales que cada prestataria debería recibir en plazos que otrora estaban programados y le otorgaban un marco de previsibilidad presupuestaria empresarial”, argumentaron desde la cámara.

Ahora, el debate en torno al expediente continuará en la Comisión de Movilidad Urbana una vez que sea elaborado y enviado el correspondiente estudio de costos. El incremento también necesita aprobación de los concejales que integran la comisión de Legislación.