Etulain ganó el Abierto del Sur más apasionante de los últimos tiempos
El nacido en Coronel Suárez hizo una ronda final con 61 golpes, cerca del récord del torneo, y celebró tras un extenso playoff ante Marcos Montenegro. El Mar del Plata Golf Club lució de gala, con mucho público y la notable presencia de "Pato" Cabrera en los puestos de vanguardia.
Julián Etulian, el ganador del Abierto del Sur.
Después de seis hoyos de desempate y luego de hacer 61 golpes en la ronda final, Julián Etulain se consagró este domingo como campeón del 105º Abierto del Sur Macro presentado por Zurich, ante un gran marco de público que acompañó en el siempre radiante Mar del Plata Golf Club.
Fue el mejor final para una semana de gran calidad de golf, con la presencia notable de Ángel “Pato” Cabrera en el último grupo.
Allí no estuvo Etulain, relegado a cinco golpes del líder tras el registro de 74 golpes del sábado (68 hizo el jueves y 66 el viernes). Pero “Tula” jugó a nivel muy alto el domingo, tanto que en los primeros nueve hoyos ya había alcanzado la punta gracias a cuatro birdies y un águila. A partir de allí continuó construyendo un ronda extraordinaria y con cuatro birdies más coqueteó con el 59, el récord del campo de Playa Grande, algo que no alcanzó porque cerró con un bogey.
Marcos Montenegro no se rindió y con tres birdies en sus hoyos finales alcanzó a Etulain, de hecho tuvo un putt de cinco metros para ganar el Abierto por segunda vez.
El playoff se jugó cuatro veces en el hoyo 18 (con tres chances para Etulain y una para Montenegro), luego se jugó el hoyo 1 y la definición fue en el hoyo 9, donde Etulain metió un putt de seis metros para ganar el Abierto del Sur.
El nacido en Coronel Suárez hace 35 años consiguió su duodécima victoria de su carrera como profesional.
Ángel Cabrera, que llegó a ser líder después del hoyo 9, terminó en el tercer lugar, a tres golpes del ganador.
“Pato”, ganador del Abierto de los Estados Unidos de 2007 y el Masters de Augusta de 2009, volvió a jugar recientemente tras 32 meses de inactividad. Y lo hizo de gran forma. “Por supuesto que hay muchas cosas positivas de esta semana, me puse en posición de ganar y estuve cerca, pero los tres putts del 11 y varios putts que fallé sobre todo a la vuelta me dejaron sin poder pelear como me hubiera gustado. Más allá de eso es muy lindo volver a jugar, que tanta gente haya venido a ver el torneo y esto me da mucha confianza para los próximos torneos que tengo pensado jugar”, dijo el legendario jugador de 54 años, quien confirmó su participación en el VISA Open de Argentina, evento que este año será del Korn Ferry Tour y que se jugará a fines de febrero en el Olivos Golf Club.
En tanto, Andrés Schonbaum (h) ganó por segunda vez consecutiva la Copa La Prensa, como el mejor aficionado, empatando el quinto puesto en la general con Franco Romero (-5). Leandro Marelli fue cuarto con (-6).
Cabe mencionar que por los 388 birdies que se realizaron durante el torneo, la empresa Zurich donó 4 millones de pesos a la Fundación ASDEMAR, que trabaja con las personas con síndrome Down, promoviendo su integración e inclusión.