Ley de Pesca: empresarios mantienen una “enorme” preocupación pese a las promesas
Distintos referentes del sector volvieron manifestarse en contra de las reformas que impulsa el Gobierno nacional para la actividad. Asimismo, anticiparon que si se aprueban los cambios la situación se va a “judicializar”.
A días del tratamiento de la ley ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados, empresarios de la pesca volvieron a manifestar ayer una “enorme” preocupación ante la posibilidad de que se apruebe el capítulo referido al sector.
A pesar del compromiso de los bloques dialoguistas de que no votarán las reformas para la actividad y del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de que se retirarán las retenciones, desde el sector pesquero continúan rechazando las modificaciones a la Ley Federal de la Pesca y temen que el gesto del Gobierno con el capítulo fiscal logre captar el voto de los legisladores en todos los demás.
“Pienso que la modificación de la Ley Federal de Pesca es algo que atenta contra la sociedad pesquera y es totalmente anticonstitucional. Esta ley implementa vedas, tiempos y formas de pesca. Es una ley que no ha sido cuestionada y tampoco hubo juicios contra la ley, nadie ha reclamado nada y cada actor se llevó su parte”, destacó el reconocido empresario Antonio Solimeno en diálogo con LA CAPITAL.
“Con esta modificación a la ley -continuó- cambia totalmente el escenario. Vamos a tener un problema las empresas integradas y lo vamos a sentir muy fuerte si vamos a una licitación”.
Asimismo, Solimeno se refirió a la quita del capítulo fiscal de la ley ómnibus, y consideró que se trata de una medida correcta porque el 15% a los derechos de exportación que se pensaba aplicar a la actividad era “otra barbaridad” por tratarse de algo “confiscatorio”. “Ellos dicen que lo sacaron, yo quisiera ver cuando saquen el decreto y la letra chica”, dijo con reparos el titular de una firma líder en el sector pesquero.
Consultado acerca de cómo creen que votarán los legisladores, Solimeno indicó que “hasta el jueves aparentemente la iban a rechazar todos”, pero teme que con está última modificación se “abra el juego”.
Si se terminan aprobando los cambios, el empresario sostuvo que “habrá que pelear y dar lucha”. “Mi opinión es que si sale la ley esto se va a judicializar y vamos a tener que trabajar con cautelares y en manos de jueces”, manifestó en el marco de una nueva botadura en el astillero Contessi.
“Si hay licitaciones, aunque digan que son nacionales, no quita que puedan venir capitales o empresas muy grandes con alto poder financiero y comprar las cuotas. Quizás alguna empresa pueda sobrevivir, pero el problema más serio va a ser para las pymes”, advirtió.
Antonio Solimeno.
“Sería desastroso”
Otro de los importantes empresarios que asistió a la botadura en el astillero Contessi fue el director de Newsan, Marcelo Glikman, quien destacó que “todas las cámaras están con un discurso único relacionado con la imposibilidad de las licitaciones porque eso puede implicar el quiebre de gran parte de las empresas pesqueras que hace décadas están en el sector”. “La preocupación en ese sentido es enorme”, remarcó.
En este contexto, Glikman aseguró que ve “con buenos ojos sacar el paquete fiscal” de la ley ómnibus “porque poner un derecho de exportación del 15% significaba directamente la pérdida completa en todas las líneas de producción porque la rentabilidad no es el 15%, es mucho menos”.
Seguidamente manifestó que espera los legisladores voten en contra de estos cambios porque “van a implicar desempleo mayúsculo en el sector”. “Las licitaciones van a implicar también la incorporación, tal vez, de buques extranjeros y si saliese la ley sería desastroso para los argentinos en general”, señaló.
Marcelo Glikman.
Amenaza a la industria
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, se hizo presente en la botadura del pesquero “Nunca te detengas Pachaca”, que operará desde los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia, y consideró que actualmente las reformas que impulsa el gobierno nacional son “una amenaza sobre la industria”
“Se pone en peligro una industria que emplea a más de 50 mil personas de todo el país. Estamos muy preocupados por esto”, declaró Menna en diálogo con este medio.
Frente a la pregunta de cómo cree que votarán los diputados, el vicegobernador de Chubut analizó: “Hay un bloque muy numeroso que rechaza el dictamen, y el resto de los bloques que acompañan el dictamen han manifestado su disidencia con este capítulo, concretamente el bloque radical, los diputados del PRO, el bloque que lidera Miguel Pichetto”. “Entendemos que hay un número suficiente para rechazar ese proyecto”, dijo.
No obstante, consideró que “hay que estar atentos porque va a ser una sesión larga y en esas sesiones largas siempre ocurren disidencias que requieren mucha disciplina y vigilia para asegurar que al momento de tratar ese punto, que en esas sesiones tan largas nunca sabés a que hora es, puede ser a la madrugada, esté garantizado juntar el número para tener el rechazo”.
Por último, advirtió de los peligros que se aprueben estos cambios en la pesca: “Creemos que si se abren las puertas a una licitación indiscriminada va a provocar que entren empresas extranjeras a explotar el recurso, que ni siquiera lo van a desembarcar en puertos argentinos, no le van a agregar valor y van a depredar”.
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna.