CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de enero de 2024

Denunció el robo de su automóvil pero tenía geolocalizador: lo había mandado a desarmar

El vehículo fue encontrado dentro de un taller mecánico en avanzado proceso de desarme. Hasta allí lo había llevado su propietario tras simular el robo.

Un hombre de 42 años fue imputado del delito de falsa denuncia por simular el robo de su automóvil y comprobarse que, en verdad, lo había llevado a un taller mecánico para que lo desarmen y lo vendan por partes.

Lo más insólito del hecho es que el caso fue resuelto de una manera sencilla cuando la policía localizó el automóvil gracias al servicio de rastreo satelital que tenía instalado.

La historia comenzó en la mañana de este jueves cuando el propietario de un Renault 9 se hizo presente en la comisaría quinta para denunciar que le habían robado el automóvil cuando estaba sobre la trotadora de su casa en el barrio General San Martín.

La policía tomó la denuncia e inició una investigación basada inicialmente en relevamiento de cámaras de seguridad. Esas primeras medidas anticiparon un dato que ponía en duda el relato del hombre, ya que los videos revisados no mostraban ningún auto similar haber salido de esa cuadra.

Pero lo mejor estaría por llegar, porque los investigadores descubrieron que la compañía de seguros que daba cobertura al automóvil reportaba la instalación del sistema Lo-Jack, de geolocalización.

Así fue como siguiendo la señal emitida por el dispositivo se estableció que el Renault 9 estaba en el interior de un taller mecánico del Barrio Autódromo, en calle 236 y Arana y Goiri.

En el marco de la ejecución de la ley Ley 13081 que permite la inspección sin necesidad de una orden de allanamiento, se confirmó el hallazgo del rodado, el cual estaba ya en avanzado proceso de desarme.

La propietaria del lugar declaró que el auto lo había llevado el mismo dueño hacía 4 días para que lo desguazaran y vendieran las partes por separado. Lo que los inspectores detectaron también es que en el taller había un motor perteneciente a un auto robado años atrás y muchos vehículos desarmados, creciendo la sospecha de que allí se cometían ilícitos pero sin tener prueba suficiente para imputar a los responsables.

Sí en cambio se notificó al dueño del Renault 9 sobre el inicio de una causa penal en su contra por el delito de falsa denuncia, aunque no se dispuso su detención.