CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 22 de enero de 2024

Ella es tan Cargosa volvió a tocar en Mar del Plata luego de dos años: “Nos encanta venir acá”

El cantante y líder del grupo, Rodrigo Manigot, habló con LA CAPITAL sobre los shows que dieron en la ciudad el 12 y el 19 de enero, en el Puerto y en Playa Grande respectivamente. Considera que, a pesar de que el rock hoy tiene menos convocatoria que otros géneros musicales, la banda vive un segundo romance con el público desde la post-pandemia.

Tras dos años sin tocar en Mar del Plata, Ella es tan Cargosa regresó a la ciudad y no fue una si no dos veces seguidas y con gran éxito en esta temporada de verano: el viernes 12 se presentaron en el Festival Pimienta del Puerto y el viernes siguiente, en un parador que YPF montó en Playa Grande.

La “banda más beatle del oeste”, como fue bautizada allá por los 2000 cuando comenzaban a rodar en las radios sus primeros hits, experimenta una especie de segundo romance con el público, tras el lanzamiento del disco “Bellos Años” en 2022, donde reversionaron sus clásicos junto a importantes artistas amigos como Iván Noble, Ale Sergi y Lula Bertoldi, entre otros.

Ese segundo round de enamoramiento se pudo palpar en ambos shows antes mencionados. Si a eso se le suma que próximamente el grupo editará un nuevo álbum y que viene de sumar muchos seguidores jóvenes de la mano de “Soñé que volaba”, el tema que grabaron como cortina para Olga -el canal de streaming de Migue Granados– que tuvo gran repercusión, el futuro de Ella es tan Cargosa parece ser tan prominente como su pasado, que ya de por sí es extenso.

En diálogo con LA CAPITAL, el cantante y líder de la banda, Rodrigo Manigot, reconoció el acercamiento a las nuevas generaciones y celebró haber podido tocar en Mar del Plata en plena temporada, nuevamente, y con una buena respuesta de la gente.

“Vinimos muchas veces acá y lo lindo es volver porque es una ciudad que nos gusta muchísimo. Hay ciudades que nos encantan, como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Plata, Rosario… Son todas muy lindas y en todas hemos tenido suertes dispares. Mar del Plata nos costó mucho, yo la comparo un poco a Rosario, en el sentido de lo difícil que es”, explica Manigot.

P75_8574

Sin embargo, aclara: “Es trabajo y estamos acostumbrados, pero siento que en el último tiempo lo pudimos revertir, de tres años para acá, y ya venir a Mar del Plata no es sólo una linda noticia por ver Mar del Plata, por caminar por la costanera y todo eso, sino también en el sentido de que hay bastante gente esperando a vernos. Te das cuenta por cómo te escriben en las redes sociales”.

Consultado acerca de por qué cree que ocurrió ese fenómeno, no sólo en Mar del Plata sino en otros lugares “difíciles”, el cantante de “La Cargosa” (otro de los apodos que lleva con orgullo la banda) no duda en señalar que hubo aciertos en las labores realizadas de 2021 hasta ahora. “Yo creo que post-pandemia lo que hicimos se valoró más. Y el disco que hicimos, que yo mucho no lo quería hacer porque era reversionar temas, porque a los músicos nos gusta hacer canciones nuevas, creo que la gente que sabe de marketing y esas cosas tenía razón… En el sentido de que las canciones volvieron a rotar un montón con grandes versiones y grandes intérpretes, y eso hizo que un montón de gente recordara de quién eran esas canciones, y eso ayudó a armar otra cosa que es lo que experimentamos cuando estamos tocando”, indica Manigot.

No es poco lograr tal conexión con el público en tiempos donde el rock parece haber pasado a un segundo plano musical, al menos en materia de convocatoria. Al respecto, también se refiere el cantante nacido en Castelar, y advierte que existe, de alguna forma, un trasvasamiento generacional en cuanto a la atracción que pueden tener las canciones.

“Somos tipos grandes, de más de 50 años, y tenemos un público que debería ser todo de 40 para arriba. Pero siempre que vas a cualquier lado te encontrás con sorpresa. Te viene a ver una señora grande, de 70, y te vienen a ver un montón de pibes. No sé a qué atribuirlo, es más tarea de un sociólogo. Creo que el rock… Las dos guitarras, el bajo, la batería y los cantantes que cantan más o menos afinado y armonizan bien, es algo que no pasa“, sentencia.

Y añade: “Por ahí sí hay en este momento géneros que no entiendo, que le pasan el trapo al rock, y mucha música que convoca 100 veces más, pero hay algo de las cosas genuinas, las que están hechas con mucho esfuerzo y corazón, que está intacto. No lo podés correr tan rápido. Hoy tocamos acá y había 200 personas, no había 5 mil personas, pero había 200 personas…”.

El nuevo disco

Manigot no oculta sus expectativas, en este contexto, de cara al lanzamiento del nuevo disco de “La Cargosa”, aunque intenta no ir tan adelante. En esa línea, dice que “cada vez que terminás un disco pensás que es lo mejor que hiciste, pero recién lo sabés cuando el tiempo pasa”. “Me parece lindo ese encandilamiento… Es lógico, le ponés un montón de pensamiento, de garra, de esfuerzo. Este disco tiene muchas de las canciones más lindas que hicimos en nuestra carrera. Pero siempre pienso eso”, dice y se ríe.

En cuanto a los deseos del grupo, subraya sin dudas que es mantenerse en el ruedo. “El deseo es sostener lo grupal, lo colectivo, lo que es muy difícil, y creo que estamos muy bien humanamente, con estos conciertos que vamos teniendo por todas partes… Cuando vos tenés una banda que, por más años que tenga, se está afianzando, alternás muchos muy buenos conciertos con conciertos intrascendentes. Y acá se acabaron los conciertos intrascendentes, donde pasamos la banda explota, y tienen que ver con mil cosas que me desbordan”, expresa.

P75_8596

Si bien Ella es tan Cargosa ha logrado establecerse como una banda reconocida en el ámbito del rock-pop argentino, Manigot reconoce que no ha logrado un éxito masivo al punto tal de que alguno de sus miembros pudiera “marearse” o desviándose de sus objetivos. Y de alguna forma, hasta lo rescata.

Y pone el ejemplo de Charly García en la década del ’80. “Estamos en un país donde él compuso ‘Yendo de la Cama al Living’, en el mejor momento de su carrera, donde se erige una figura unánime, y que todo el mundo lo ama, pero esa es la historia de un rockstar como él que va a un hotel y no encuentra el sentido de la vida. Yo creo que ese éxito tan fuerte y tan masivo, que no lo experimenté pero que me hubiera encantado experimentarlo, de alguna forma te debe vaciar por dentro”, opina.

Y concluye: “Yo creo que cuando vas detrás de eso y lo conseguís debe ser algo… A mí no me pasó, entonces no estoy en condiciones de opinar. Pero en un punto nos reímos nosotros, porque yo celebré que no llegamos a la cima total, porque vi mil bandas llegar a la cima total y partirse en mil pedazos al paso siguiente. Nosotros nos rompimos pero acá estamos casi todos juntos y sobrevivimos, y es importante que no haya llegado un boom de fama tan grande. Nos reímos pero siempre decimos que al final ir a 80 por la ruta no está tan mal”.