Milei busca derogar la Ley de Zona Fría y anticipan facturas de gas de 1 millón de pesos
Entre las modificaciones de la Ley ómnibus se confirma la intención de derogar la Ley 27.637. Con la eliminación de subsidios y la suba de los componentes de la tarifa, entre otros puntos, una familia de Mar del Plata pasaría a recibir boletas de "más de un millón de pesos en el tercer trimestre", calculó Alejandro "Topo" Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal.
Sugieren no utilizar el horno ni las hornallas como fuente de calefacción, y tapar las ollas al cocinar para reducir el tiempo de cocción.
Una familia de Mar del Plata que actualmente abona alrededor de 15.000 pesos de gas en su hogar, pasaría a recibir, en el tercer trimestre de este año, facturas con importes cercanos -o incluso superiores- a un millón de pesos, según alertó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, al calcular el impacto de las reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei para este servicio esencial.
El ex diputado realizó el cálculo luego de que el Gobierno enviara este lunes, con las últimas modificaciones, el proyecto de Ley ómnibus al Congreso, el cual contempla, entre otros puntos, la derogación de la Ley 27.637 (Régimen de Zona Fría), a partir de la cual tarifa de gas se reduce entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados. En Mar del Plata, esa beneficio establecido en 2021 incluye a más de 260.000 hogares.
Parte del texto del artículo 318 de la ley ómnibus, recientemente modificado, establece: “Reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a los dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y LA LEY 27.637 quedarán derogados”.
Ahora bien, ¿qué quiere decir esto? Para pasar en limpio y aclarar estos cambios, el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, explicó el impacto que esta medida podría tener.
“Esto implica que el Gobierno de Milei quiere redefinir todos los subsidios previo a definir una ‘canasta básica energética’ y se aplicará un nuevo esquema de subsidios segmentados, tomando en cuenta el nivel de ingresos. En ese marco, la clase media va a quedar afuera. Tomaron esta decisión por un fanatismo ideológico”, indicó en diálogo con LA CAPITAL.
Con estos puntos, “quedarán afuera de los actuales descuentos” por Zona Fría “todos los hogares de clase media trabajadora”, sostuvo.
Por cierto, se contempla la eliminación del fondo fiduciario a través del cual se financia la Zona Fría, a pesar de que el mismo no toca dinero del presupuesto público, sino que se financia con una pequeña diferencia que pagan los usuarios.
En concreto, el artículo de la ley ómnibus elimina la facultad de crear fondos fiduciarios. A su vez, se aclara que los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 (Zona Fría) estarán comprendidos en la reasignación de subsidios a realizar conforme el DNU 70/23.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía de la Nación ya propuso eliminar los subsidios en le precio del gas. Lo hará entre febrero y abril, para pasar de pagar 0,7 dólares a 4 dólares el millón de BTU. Adicionalmente, las empresas distribuidoras (como Camuzzi Gas Pampeana en el caso de nuestra región) han solicitado aumentos de entre 421% y 700%.
A su vez, también piden aumentar mensualmente la factura de gas, aplicando el denominado índice de precios internos mayoristas (IPIM), que solo en diciembre fue del 54%, y en noviembre del 11,1%.
En este contexto, si se aprueban estas medidas, “una familia de las zonas frías de la provincia de Buenos Aires que en enero pague $15.000 de gas, llegará a pagar cerca de 1 millón por el gas del tercer trimestre este mismo año”, alertó Rodríguez.
“Estamos frente a una política confiscatoria y totalmente ilegal”, repudió el ex legislador.
CONFIRMADO: MILEI DEROGA LA LEY DE #ZONAFría Y ACHICA #DESCUENTOS EN #GAS. LA CLASE MEDIA: AFUERA!!
En la nueva versión de la #LeyÓMNIBUS enviada al Congreso, el gobierno nacional señala explícitamente que derogará la Ley 27.637 de ampliación de #ZonasFrías para #descuentos en…
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) January 22, 2024
Facturas de gas de 1 millón de pesos, ¿cómo se calcula?
Una factura de gas está compuesta por el precio del gas, el del transporte, la distribución y los impuestos.
En primer lugar, en la audiencia pública que se realizó hace dos semanas, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció que se eliminarán los subsidios al precio del gas en tres meses (febrero, marzo y abril) para que el usuario pase a pagar de 0,7 dólares a 4 dólares el millón de BTU, es decir, un aumento superior al 500%.
Por su parte, las empresas distribuidoras pidieron aumentos del 421% al 700%. Además, subirá el valor de la distribución. Y a su vez, las empresas pidieron que se indexe mensualmente la tarifa mediante el mencionado IPIM que, se estima, sería de entre el 11 y el 54%, como en estos últimos meses, calculó Rodríguez.
Sumado a esto, con la eliminación del 30% y el 50% de los descuentos establecidos en la Ley de Zona Fría, el director del Instituto Consenso Federal llegó al cálculo de facturas de un millón de pesos para el tercer trimestre y advirtió: “Creo que me quedo corto”.
El ex diputado contó que a principios de diciembre le planteó la importancia de no eliminar el régimen de Zona Fría al propio Javier Milei, dos días antes de que asumiera como presidente. “Le expliqué la mayoría de los subsidios tocan fondos públicos, pero este no. Él me dijo que lo iba a analizar, pero la respuesta ya la vemos. Actuó con un fanatismo ideológico”, dijo.