Con un banderazo, gremios de la pesca se manifestaron contra “la entrega del Mar Argentino”
Organizaciones portuarias se movilizaron en rechazo a la modificación de la Ley Federal de Pesca contemplada en el proyecto de la Ley Ómnibus. Advierten que peligran más de 40.000 puestos de trabajo en el Puerto de Mar del Plata. Prevén una adhesión total al paro general del 24 de enero.
Con banderas y entrega de volantes con un texto titulado “No a la entrega del Mar Argentino”, los principales sindicatos de la actividad portuaria se manifestaron hoy en avenida de los Trabajadores y 12 de octubre con la intención concientizar a la población sobre las consecuencias de la modificación de la Ley Federal de Pesca Marítima (N° 24.992) que contempla el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei.
El banderazo comenzó pasadas las 11 y concentró a una importante cantidad de trabajadores portuarios, nucleados en sindicatos como el SOIP, SOMU, el Centro de Capitanes de Ultramar, Siconara, SUPA, SAON y Simape, entre otros. Todos coinciden en que la reforma propuesta por el Gobierno nacional “destruirá a la actividad” y advirtieron que peligran más de 40.000 puestos de trabajo en la ciudad.
La preocupación y el hondo rechazo a esta reforma que desde hace semana vienen haciéndose públicos desde que el presidente Milei elevó al Congreso nacional la Ley Ómnibus, se trasladaron este mediodía a las calles portuarias, y los propios trabajadores salieron con banderas argentinas, sin bloquear el tránsito, a repartir volantes a los automovilistas para interiorizarlos acerca de esta situación. Taxistas, camioneros, colectiveros y familias marplatenses y turistas que pasaban por el lugar hicieron sonar sus bocinas en señal de apoyo.
La movilización se planteó como la antesala del paro general del 24 de enero, una jornada de lucha nacional convocada por la CGT, que tendrá “plena adhesión” en el Puerto la semana que viene, aseguraron.
“Hacemos un banderazo para decirle No a la quita de la soberanía y a las reformas que se están intentando hacer por ley, porque corre fuerte riesgo una actividad que genera más de 40.000 puestos de trabajo a nivel local y más de 200.000 a nivel nacional”, señalaron desde el SOMU en declaraciones a la prensa.
En tanto, desde el SOIP manifestaron: “Venimos sufriendo la pérdida de puestos de trabajo y esta reforma sería acabar con el trabajo en tierra. Nuestro sector se vería seriamente perjudicado. Estamos dispuestos a salir a la calle a defender nuestros derechos”.
Referentes del sindicato de Guincheros plantearon que la reforma propuesta por Milei “afecta a todos los trabajadores en su conjunto”, por lo que “se decidió salir a la calle a manifestarnos de manera pacífica en defensa del trabajo y del recurso natural”.
Desde Simape, por su parte, señalaron: “Dicen que no están los votos no les dan para sacar esta ley, pero no vamos a descansar hasta que eso suceda. Si se aprueba la ley, acá vamos a tener un gran problema, con un montón de despidos. El astillero Contessi fue muy claro: ya se le cayeron cinco contratos de construcción de barcos, incluso antes de que la ley sea votada”.
Autoridades del Siconara se sumaron a la preocupación por esta reforma que “implica una alarmante entrega del mar argentino” y que, en consecuencia, “hará que no tengamos busques de bandera argentina si se permite que vengan barcos de potencias extranjeras con una simple licitación, y con eso perderíamos todos nuestros puestos de trabajo”, alertaron.
Paro general
Todos los sindicatos confirmaron su plena adhesión al paro general y la movilización convocada por la CGT para el próximo 24 de enero. Consideran que ese día habrá “una movilización muy fuerte a la que se va a sumar no solo todo el puerto, sino gran parte de la ciudadanía porque esto golpea a un montón de sectores y actividades económicas”.
Además, plantearon que “es importante que la gente tome conciencia”, pero dejaron en claro que “el 24 el mensaje será para los legisladores”, a quienes le pidieron que “no traicionen a la patria” con su voto.
“Si esto sale va a haber mucha gente despedida”, coincidieron dirigentes de los distintos sindicatos que organizaron el banderazo.
El próximo 24 de enero, los gremios portuarios, en sintonía con los demás sectores que adhieren al plan de lucha, se convocarán al mediodía en la sede de la CGT Regional Mar del Plata, y desde allí esperan dar lugar a “una gran movilización” por las calles del centro de la ciudad en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno de Javier Milei.