Protesta y reunión de municipales en IOMA por falta de prestaciones a jubilados
El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un plan de lucha para reclamar el restablecimiento de la atención a más de mil trabajadores jubilados y jubiladas que se ven afectados. No descartan intensificar medidas y recurrir a la justicia.
El corte de las prestaciones de IOMA en tres de las principales clínicas de Mar del Plata sumó hoy un nuevo y enérgico repudio. Tras las protestas que tuvieron lugar la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) inició este lunes un plan de lucha en las oficinas de la entidad para reclamar el restablecimiento de la atención a más de mil trabajadores jubilados y jubiladas de la Comuna que se ven afectados.
Por ley, los trabajadores municipales ya jubilados dependen del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para su cobertura médica, tanto en lo que respecta a la atención como en cuanto al acceso a la medicación y la realización de tratamientos.
Estos derechos, sin embargo, han quedado en suspenso y parcialmente interrumpidos a partir del conflicto por el que atraviesa la entidad, que resolvió rescindir parte del convenio con la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba), lo que afectó el acceso a la salud de los afiliados en las principales clínicas de Mar del Plata: Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo.
Autoridades del STM iniciaron este lunes una medida de protesta y mantuvieron una reunión con autoridades locales de IOMA en la sede de avenida Independencia al 2742 para “continuar el reclamo por el restablecimiento total de la atención de los jubilados”.
Tras este encuentro, el secretario de previsión del sindicato, Sebastián Méndez, indicó: “Le trajimos la preocupación que están atravesando nuestros casi mil afiliados jubilados y jubiladas al Sindicato de Trabajadores Municipales con esta falta de cobertura que se está gestando en tres clínicas de la ciudad”.
Desde IOMA, contó el dirigente, les plantearon en primer lugar que “se está trabajando a través de un sistema de administración con las clínicas para llegar a una pronta respuesta”. Sin embargo, dijo, “eso no nos deja tranquilos”, por lo que el plan de lucha “va a continuar” y no descartan que se intensifique, incluso con una acción judicial de por medio.
De hecho, semanas atrás el Colegio de Magistrados, afectado por la misma situación, inició una acción judicial a la cual podría plegarse el STM.
“La gente de IOMA nos plantea que los casos más urgente se vienen atendiendo. Si hay que accionar judicialmente, lo haremos”, sumó Cristian Milasincic, secretario gremial del STM.
“El gran problema es la falta de prestadores de salud. Las tres clínicas más importantes de Mar del Plata nuclean al 70% de las atenciones, pero hoy no están prestando servicios. Y en consecuencia, el sanatorio Belgrano y la Clínica del Niño están colapsadas”, explicaron.
Otro de los planteos realizados fue por la problemática que hay en torno a la cobertura de medicamentos, que se ve afectada e interrumpida en el marco del mismo conflicto. Desde IOMA “acusan que la liberación de precios del mercado hizo imposible afrontar el costo de algunos medicamentos”, señalaron los dirigentes.
Vale señalar en ese sentido que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires expresaron su decisión de garantizar la cobertura de los medicamentos oncológicos y enfermedades prolongadas.
Por lo pronto, la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales decidió darle al IOMA “un plazo razonable de una semana” para revertir la falta de prestaciones, pero advirtieron: “No descartamos que esta medida se intensifique”.