CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2024

El Distrito Tecnológico se expande con nuevos edificios y atrae empresas

Hay cinco proyectos inmobiliarios por unos 15.000 metros cuadrados. Algunos tendrán fines comerciales y otros alquilarán espacios a nuevas empresas. Con pleno empleo, el sector genera 4.000 puestos y admite tener incertidumbre por el cambio de gobierno.

En 3 de Febrero y Neuquén avanza una de las obras que dará espacio físico para que se radiquen nuevas empresas.

El Distrito Tecnológico de Mar del Plata se presenta como un epicentro en constante expansión que impulsa el avance de compañías tecnológicas y genera oportunidades laborales de gran relevancia. Con aproximadamente 30 empresas ya establecidas y obras por unos 15.000 metros cuadrados de construcciones nuevas, el distrito proyecta un crecimiento continuo en los próximos años.

Fuentes del municipio y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) señalaron a LA CAPITAL que hay una serie de obras, algunas previstas y otras ya en marcha, para ampliar la capacidad del distrito y expandir sus horizontes, lo que ratifica la posición de la ciudad como el tercer polo a nivel nacional.

En concreto, actualmente hay unas 30 empresas funcionando en este sector instalado en los alrededores de la estación Ferroautomotora, que generan unos 4.000 puestos de trabajo.

Si bien hay una fuerte concentración de esta actividad en el edificio Neutrón, del Grupo Núcleo, junto a otros edificios en la zona, hay al menos cinco construcciones de nuevos edificios. Todas están autorizadas por el municipio y algunas ya se encuentran en obra.

Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento de la Municipalidad de General Pueyrredon, detalló que a través de la Secretaría de Obras, se aprobó la construcción de nuevos edificios en 9 de Julio al 4300 (2.500 metros cuadrados), 3 de Febrero y Neuquén (1.100 metros cuadrados), Neuquén entre 3 de Febrero y 9 de Julio (530 metros cuadrados), San Martín y Misiones (9.700 metros cuadrados) y Luro al 4060 (1.500 metros cuadrados).

El funcionario destacó que, actualmente, “alrededor de 30 empresas ya están operando en el Distrito Tecnológico”. Con estas nuevas construcciones se busca no solo expandir el espacio disponible, sino también diversificar las opciones.

Algunos de los edificios, precisó, tendrán fines comerciales, mientras que otros ofrecerán espacios disponibles para alquilar a nuevas empresas interesadas en establecerse en el distrito. Este paso apunta a fortalecer la presencia y el crecimiento del sector tecnológico en la región.

El municipio alienta la radicación de nuevas empresas y la construcción de estos y otros edificios. Para ello, existen beneficios impositivos e incentivos contemplados, por ejemplo, en el masterplan “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, aprobado por unanimidad en abril de 2021, como parte de los esfuerzos para impulsar el crecimiento de la industria del software en esta área estratégica.

Expectantes

Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) destacaron que estas nuevas edificaciones generan buenas expectativas para el sector de la economía del conocimiento.

“Son obras que están empezando y que en algunos casos demorarán alrededor de un año en terminarse”, comentó el presidente de la entidad, Bernardo Martínez Sáenz.

No obstante, el Distrito Tecnológico y las empresas que allí operan no son ajenas al contexto de incertidumbre que se vive en estos tiempos frente a la transición de gobierno.

“Estamos expectantes, esperando a ver qué va a pasar con Argentina, cómo va a impactar el cambio de gobierno y qué pasa con la Ley de Economía del Conocimiento en el marco de la transición”, dijo Martínez Sáenz.

En los últimos años, la Ley de Economía del Conocimiento impulsada por el gobierno saliente, a la par de las ordenanzas municipales y exenciones impositivas, han dado un favorable impulso para el desarrollo de esta pujante industria. La asunción de Javier Milei y el cambio de paradigma político y económico genera un escenario de incertidumbre en este sector.

A nivel municipal, y en el marco de la reestructuración del gabinete que anunció el intendente Guillermo Montenegro para su segundo mandato, desde Aticma reconocieron que esperan “definiciones” para saber, por ejemplo, bajo qué encuadre quedará la Dirección de Economía del Conocimiento.

“Es un área que para nosotros es muy importante que continúe y si bien creemos que así será, realmente no tenemos definiciones ni certezas en ese sentido”, indicó el titular de Aticma.

Empleo

En el extenso y dinámico ámbito laboral de la economía del conocimiento convergen programadores, testers, ingenieros electrónicos, gamers, desarrolladores de software y de aplicaciones, entre otros profesionales.

No obstante, a medida que la industria se expande, muchas empresas incorporan a sus equipos expertos en áreas como economía, diseño y otras disciplinas que anteriormente no estaban directamente relacionadas con la Economía del Conocimiento.

Hasta el verano pasado, se calculaba que había unas 20 empresas activas, pero este año el número ha crecido y son al menos 30 las empresas que funcionan y generan puestos de trabajo. Estiman que ya hay más de 4.000 trabajadores.

Este desarrollo ha comenzado a resonar más allá de los límites de Mar del Plata y ha captado la atención de grandes compañías de la Argentina, como así también de otras partes del planeta.

“Una empresa destacada como BWC, una de las más grandes a nivel mundial, busca expandirse con aproximadamente 3.000 empleados en Mar del Plata. Buscarán incluir no solo programadores, sino también profesionales en economía, evidenciando la diversidad de disciplinas involucradas en el ámbito de la economía del conocimiento”, anunciaron desde Aticma el mes pasado.

En el marco de estos avances, la ciudad espera encaminarse hacia “el gran objetivo” marcado: llegar a tener 15.000 personas trabajando en el sector en los próximos cuatro años, consolidando la posición de la ciudad como un referente en el mapa tecnológico nacional.

Vale destacar que del total de los productos y servicios producidos en la ciudad, entre el 25 y el 30% se exportan a diferentes partes del mundo (principalmente ‘software factory’), mientras que casi el 70% va dirigido al mercado nacional.