CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de diciembre de 2023

Primer pleito con el gobierno de Milei y una audaz jugada del bloque oficialista

El golpe a la pesca generó la reacción de Montenegro y un amplio rechazo. El intendente participará de una convocatoria de Pichetto al sector. En el Concejo, Juntos logró convalidar un sistema de selección del defensor del pueblo que hoy lo favorece. Mensajes de Raverta en la reaparición con Kicillof.

El oficialismo votó los cambios en la Defensoría del Pueblo. Gran parte de la oposición cuestionó las formas.

Por Ramiro Melucci

El mundo está lleno de coincidencias. Mientras en el Concejo Deliberante el interbloque de Juntos por el Cambio llegaba a su primer acuerdo con La Libertad Avanza y varios de sus integrantes confirmaban a viva voz que votaron a Javier Milei (“al kirchnerismo nunca”), el municipio iniciaba el primer pleito con el flamante Gobierno nacional.

Fernando Muro resultó otra vez el elegido para ir a la contienda. En 2021, cuando el gobierno municipal enfrentó por primera vez al de Alberto Fernández, fue él quien dijo que la administración nacional había “mentido” tras la publicación de un DNU con restricciones por la pandemia. Ahora también es él quien, en nombre del gobierno de Guillermo Montenegro, salió en defensa del sector pesquero para advertir que son “un despropósito” las modificaciones que propone la ley ómnibus para la actividad.

A diferencia de aquella batalla, en esta el municipio no está solo. Las cámaras y los gremios de la pesca fueron los primeros en detectar la amenaza que significan los cambios propuestos. El resto del arco político también se pronunció. Todos se sorprendieron por el desdén hacia la industria nacional con que se redactaron esos artículos del proyecto de ley, que rifan el mar al mejor postor, destruyen el empleo local y arrasan sin escrúpulos con todo lo establecido.

Montenegro se puso enseguida en contacto con diputados y senadores de Juntos por el Cambio para advertir las inconsistencias y el perjuicio para Mar del Plata. Maximiliano Abad reclamó una convocatoria al sector. Gustavo Pulti y Pablo Obeid plantearon el rechazo en la Legislatura bonaerense. Los bloques de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense del Concejo firmaron una declaración común. Pero se desconoce si alguien escucha el descontento: no hay todavía subsecretario de Pesca y el Presidente, lejos de apagar el fuego, lo atiza por redes sociales.

El que sí escuchó fue Miguel Ángel Pichetto. El diputado preside un nuevo bloque, conformado por el Peronismo Federal, Hacemos por Nuestro País y la Coalición Cívica, al que bautizó Hacemos Coalición Federal. Para el miércoles convocó a una reunión a sectores pesqueros del sur en el Congreso para empezar a diagramar la estrategia de resistencia a la ley. También podrían sumarse empresarios de Mar del Plata. Montenegro confirmó ayer que dirá presente.


Todos se sorprendieron por el desdén hacia la industria nacional con que se redactaron esos artículos del proyecto de ley, que rifan el mar al mejor postor, destruyen el empleo local y arrasan sin escrúpulos con todo lo establecido.


El despropósito de la ley ómnibus llevó al massista Juan Manuel Cheppi a lamentar, en su primera intervención como concejal, las formas de Juntos por el Cambio para discutir las modificaciones en la Defensoría del Pueblo cuando Mar del Plata empieza a necesitar férreos consensos políticos para defenderse.

El expediente del interbloque de Juntos por el Cambio que reestructuró la Defensoría se aprobó en menos de una semana. Fue propuesto el 21 de diciembre y aprobado el 28, con un paro de municipales y el feriado navideño de por medio. Bajo el título de la disminución de los defensores del pueblo (de tres a uno) subyacía un cambio aún más controvertido: el del método de selección del defensor. No porque el sistema elegido sea peor que el que regía (es materia debatible), sino porque fue establecido en un momento en que favorece al propio oficialismo.

El próximo defensor del pueblo será definido por mayoría simple del Concejo. Desde el 10 de diciembre, Juntos por el Cambio tiene mayoría. Como los mandatos de los actuales defensores del pueblo ya vencieron y están prorrogados, será la actual composición (y no, por ejemplo, la siguiente) la que definirá al defensor que se mantendrá en sus funciones durante todo el segundo mandato de Montenegro. El texto de la ordenanza aprobada por Juntos y la Libertad Avanza dice que el elegido será alguien con “plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”. Convendría ponerlo en duda hasta que se demuestre lo contrario.

Hubiera sido más decoroso si el proyecto se hubiera propuesto y aprobado en la época en que el interbloque oficialista no tenía mayoría propia, o si estableciera una mayoría calificada para la definición. Pero no. En la etapa previa el oficialismo nunca intentó avanzar, ni siquiera cuando en 2020 uno de sus bloques (la Coalición Cívica) presentó un proyecto para derogar la conformación de tres miembros de la Defensoría, volver al formato original de un ombudsman y utilizar los recursos de la reducción para crear una Oficina de Transparencia y Anticorrupción Municipal. Mucho menos cuando en mayo de 2022 Alejandro Carrancio (Crear, hoy diputado de La Libertad Avanza) presentó su proyecto para que haya un solo defensor propuesto por la segunda fuerza política, es decir por el kirchnerismo.


Kicillof subió al escenario del lanzamiento del Operativo de Sol a Sol a Montenegro y también a Raverta.

Kicillof subió al escenario del lanzamiento del Operativo de Sol a Sol a Montenegro y también a Raverta.


En tiempos del DNU y la ley ómnibus, hasta la maniobra más audaz del oficialismo parece anecdótica. También quedó pequeña la foto de Montenegro subido al escenario del lanzamiento del Operativo de Sol a Sol con Axel Kicillof. Hubo que esforzar la memoria para recordar el antecedente. Hacía un año que no sucedía: en la presentación del operativo de seguridad de la temporada pasada, con Sergio Berni como prenda de unidad.

La nueva postal sumó a Fernanda Raverta, ya sin ningún cargo nacional ni provincial. La exdirectora ejecutiva de la Anses cumple funciones en Mar del Plata como asistente social en el área de Desarrollo de la Comunidad de la provincia. Es empleada del ministerio que dirige Andrés “Cuervo” Larroque.

La imagen junto al gobernador es la primera desde la derrota electoral en la ciudad, e implica un mensaje: permanece como referente política de Kicillof en Mar del Plata. A decir verdad, no pareció del todo novedoso. Unos días antes se había confirmado un cambio en la presidencia del Consorcio Portuario Regional. A Gabriel Felizia, hombre de Raverta, lo reemplazó Marcos Gutiérrez, otro alfil de la exfuncionaria. Vito Amalfitano prepara el desembarco en el teatro Auditorium, donde reemplazará en la dirección a Marcelo Marán, que pasará a ser director provincial de Arte. Y otras áreas provinciales, como el Museo Mar y la administración de Punta Mogotes, mantienen a las autoridades promovidas por Raverta.

Su presencia en el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol aporta otro dato: el interés por un mayor protagonismo en asuntos vinculados con la seguridad. Materia prácticamente vedada para el kirchnerismo local mientras Berni era ministro y elegía a Montenegro como aliado. No es un pormenor en tiempos en que el intendente empieza por su lado a construir un tándem con la ministra nacional, Patricia Bullrich. Habrá que prestar atención. Los segundos mandatos pondrán a prueba nuevas convivencias en asuntos sensibles como el combate contra el delito.