Kicillof: “Logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”
Lo dijo tras la aprobación de la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento para 2024.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que, “a diferencia” del presidente Javier Milei, su administración logró que “las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, tras la aprobación de la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento para 2024.
En ese tono, agradeció a la vicegobernadora, Verónica Magario; al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Enrique Dichiara; y al jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Facundo Tignanelli.
También mencionó en su agradecimiento al Senado de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados Bonaerense, el bloque del Frente de Todos (FdT) de la provincia y “también a la oposición que las acompañó”.
“A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, definió Kicillof en su cuenta de X.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó anoche el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por el Gobierno bonaerense, luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $116 mil millones para los municipios.
En una sesión simultánea que realizaron anoche la Cámara de Diputados y de Senadores, la administración provincial logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.
A su vez, el Ejecutivo provincial decidió prorrogar el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte de la Nación.
En la sesión, se autorizó la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, en tanto que se dejó en suspenso la creación de la “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, a pedido de la oposición.
También se obtuvo el acompañamiento en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, y que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.