Inquilinos Unidos: “Quedamos en manos del mercado, sin ningún tipo de regulación”
La seccional Mar del Plata de la agrupación se mostró en contra del DNU de Milei.
Ante la derogación de la ley de alquileres, desde la seccional Mar del Plata de la asociación “Inquilinos Unidos” dijeron estar “más preocupados que nunca”, debido a que con la caída de la norma quedan “en manos del mercado, sin ningún tipo de regulación”.
“Esto es un retroceso enorme, quedamos sin ningún tipo de regulación”, dijo a LA CAPITAL el referente de “Inquilinos Unidos Mar del Plata”, Sebastián Oliver.
Además, consideró como “inconstitucional” la derogación por decreto de la ley de alquileres porque fue “aprobada por el Congreso”.
Así las cosas, explicó que la actual situación “retrotrae a los inquilinos al estado de 2015, cuando regía el Código Civil y Comercial”, por lo que ahora “los contratos vuelven a tener una duración de 24 meses, no 36 como ahora, y deja en manos del mercado inmobiliario todo tipo de regulación e inclina la balanza solo para un lado, el del locador, que es el más fuerte”. Y agregó: “Nos vulnera absolutamente, nos priva de derechos. Es un retroceso enorme, es una vulneración de derechos nunca vista en la historia de los inquilinos. Ningún país civilizado hace que el Estado se retire de las regulaciones”.
Si bien aclaró que los contratos firmados “siguen vigentes hasta que se vencen”, se quejó porque “ahora el índice de ajuste puede ser mensual, un disparate, porque la mayoría de los inquilinos somos asalariados y no nos aumentan el sueldo todos los meses”.
Otra modificación aplica a los plazos, “para anunciar que no renuevan el contrato”. “Ahora con 30 días alcanza, antes eran tres meses”, refirió Oliver. “Si antes no había oferta de alquileres, ahora se profundiza la problemática y se vulneran los derechos de los ciudadanos”, advirtió.
Según el último censo de 2022, en Mar del Plata los inquilinos representan el “20 por ciento de la población”. Por su parte, ayer el Colegio de Martilleros local se manifestó a favor del DNU.