CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de diciembre de 2023

Belocopitt avaló el DNU y ratificó el aumento de hasta 50% en Swiss Medical

El presidente de Swiss Medical Group consideró que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña”. “No estoy contento en tomar estas medidas, pero la industria farmacéutica nos viene con aumentos del 100% o 120%, explicó.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group.

El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña”, al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei que incluye modificaciones a la operatoria de este sector, y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

“Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la Unión Argentina de Salud (UAS) vamos a hacer una reunión en las próximas horas donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante”, señaló el empresario.

“El aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos que tenemos va a estar entre 40% y 50% en enero. Esa fórmula fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%” como sucede en la actualidad, sostuvo.
Tras lo cual, manifestó: “No estoy contento en tomar estas medidas, pero la industria farmacéutica nos viene con aumentos del 100% o 120% en los medicamentos y nosotros no podemos decirles que paramos de comprarles”.

El directivo calculó que la cuota debió haber aumentado en el año un 137% para no quedar rezagada con la suba de costos.

El incremento de enero incluye un 6,26% correspondiente al Índice de Costos de Salud –fórmula que se utilizaba para los incrementos de las prepagas- más un 32,38% para los afiliados que tuvieron la cuota congelada en los últimos meses.

Esto último comprende el acumulado de los incrementos suspendidos desde fines de agosto -por decisión del exministro de Economía, Sergio Massa– para las familias con ingresos que no superen los $ 2 millones mensuales.

Los afiliados de las prepagas se han quejado en múltiples ocasiones por los habituales aumentos de las cuotas de las prepagas, a la vez que los médicos prestadores protestan por los bajos recursos que reciben de esas empresas a cambio de sus servicios.

Belocopitt recordó que los insumos y el equipamiento médico son importados y, por ende, resultaron afectados por la reciente devaluación.