CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de diciembre de 2023

Peñarol terminó el año con una sonrisa bien grande

El equipo marplatense venció sin atenuantes a Comunicaciones, 92 a 76.

Enorme producción de Valinotti, quien marcó 24 puntos, dio 9 asistencias y capturó 7 rebotes.

Por Marcelo Solari

Un sólido rendimiento colectivo, en el cual sobresalió una individualidad excluyente, la de Joaquín Valinotti (24 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) condujo a Peñarol a una muy buena victoria sobre Comunicaciones de Mercedes, por 92 a 76. Así se terminó el año para el “milrayitas”, que suma tres triunfos consecutivos y está invicto desde que asumió su nuevo entrenador. Por su parte, Comunicaciones sumó su novena derrota en fila.

Este Peñarol versión Hernán Laginestra, que intenta ser lo más confiable posible en defensa, cumplió con las previsiones en este apartado durante el primer tiempo. Pero sus bajos porcentajes en tiros de cancha le impidieron capitalizar en producción propia las 5 pérdidas del oponente en ese segmento (el “milrayitas” apenas entregó un único error de posesión). Y las dos faltas personales de Joaquín Valinotti sembraron un atisbo de preocupación.

El unipersonal de Tomás Monacchi en el arranque del segundo parcial pareció otorgarle un leve predominio al local, aunque Comunicaciones se mostró más decidido a presionar sobre la pelota, a defender mejor la línea de pase y provocó errores de traslado que se tradujeron en varias conversiones de contraataque en transiciones veloces.

Los correntinos disfrutaron de una buena inserción en el juego de Santiago Assum, quien aportó en varios rubros pero sumó tres faltas personales. El buen trabajo defensivo de Peñarol, no obstante, sirvió para mantener a raya los destellos -no carentes de cierto individualismo- de Keron Deshields, Justin Strings y en menor medida, Evan Maxwell.

Con esa solidez atrás, algún tiro abierto de Robert Whitfield y, sobre todo, la conducción certera y con gol de Valinotti y un más participativo Al Thornton, Peñarol se llevó una leve y merecida ventaja al descanso largo.

El quiebre lo provocó el dueño de casa en el tercer parcial, porque le agregó volumen a su ofensiva. Siempre con el triángulo Valinotti-Monacchi-Thornton enseñando el camino. Además, dio una muy buena mano Francisco Filippa.

Los dos equipos enderezaron su puntería desde la larga distancia, pero el “milrayitas” lo hizo mucho más, neutralizando la intención de la visita de refugiarse en defensa zonal.

El partido ganó en atractivo, pero Peñarol ya había empezado a torcerle el brazo a “Comu”, que se apresuró, tomó decisiones erróneas, ejecutó mal y le abrió la puerta a un pasaje muy feliz del local, que llevó la cuenta a +16 (73-57).

El equipo marplatense tenía más de la mitad del trabajo hecho. Pero tenía que aplicar el golpe decisivo sin otorgar concesiones. Comunicaciones amenazó con algunas apariciones de Marcus Thomas (el extranjero de los correntinos con mejor bagaje conceptual). De todas maneras, el local estaba con la confianza por las nubes, y los mesopotámicos, por momentos parecían un barco a la deriva. Así, no hubo sobresalto ninguno. Y Peñarol tendrá unos días optimistas de vacaciones y un tiempo valioso para reafirmar la identidad y -eventualmente- evaluar algún cambio de extranjero.

Síntesis

Peñarol 92

J. Valinotti 24, R. Whitfield 11, T. Monacchi 19, A. Thornton 14 y J. Everett 8 (FI). O. Sarmiento 3, J. Morales 7, F. Filippa 6, N. Chiaraviglio 0. DT: Hernán Laginestra.

Comunicaciones 76

K. Deshields 13, R. Montes 7, M. Thomas 12, F. Giorgi 8 y E. Maxwell 8 (FI). J. Strings 10, S. Assum 13, C. Zenclussen 0, T. Pereyra 5. DT: Jorge Balbis.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Pablo Estévez, Pedro Hoyo y Emanuel Sánchez.
Parciales: 18-19, 43-38 y 73-57.