Dura réplica del oficialismo a UP, que cuestionó acuerdo con Mercado Libre
Luego de que concejales de la oposición criticaran permisos del municipio a la empresa multinacional, desde el PRO respaldaron la iniciativa. “Tienen mentes cerradas y no conocen la creatividad”, manifestó el senador provincial Alejandro Rabinovich.
Con duras réplicas, el oficialismo respaldó en las últimas horas un acuerdo del municipio con Mercado Libre que había sido cuestionado por el bloque de concejales de Unión por la Patria (UP).
Las respuestas contra los ediles de UP llegaron luego de que este martes advirtieran que la comuna le cobrará a la mencionada empresa multinacional, de origen argentino, 580 pesos por día para hacer uso de dos espacios en la costa para entrega de encomiendas durante la temporada.
Frente a ello, el senador provincial, y referente del PRO a nivel local, Alejandro Rabinovich consideró que la oposición local “sigue militando la Mar del Plata del no porque tienen mentes cerradas y no conocen la creatividad”.
“¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada?”, preguntó Rabinovich a través de la red social X (ex Twitter) y agregó que “la relación público privada hubiera estado prohibida en un gobierno local kirchnerista”.
En este sentido, destacó que “a los festejos de los 150 años de la ciudad se van a sumar las actividades que los privados realicen” y señaló que “por eso Mercado Libre va a poner sus stands, pero a cambio de formar parte del aniversario que es para todos los marplatenses y para las personas que visitan la ciudad”.
Por último, Rabinovich remarcó que desde Juntos por el Cambio (JC) “empujan todos juntos” para que Mar del Plata “tenga más propuestas y que no siempre tengan que estar financiadas por el estado”.
El senador provincial Alejandro Rabinovich.
En tanto, el concejal por JC Agustín Neme sostuvo que “quienes quieran invertir y generar empleo son bienvenidos en Mar del Plata” y manifestó que por ello las diferencias son “abismales” con UP, al afirmar que “para el kirchnerismo el privado que invierte y genera empleo es un monstruo”.
“Para nosotros no hay otro camino que el de seguir profundizando el trabajo entre lo público y lo privado como venimos haciendo con Guillermo Montenegro”, agregó el edil también en la red social X y señaló que “ejemplos sobran: Parque Industrial, Enduro, habilitaciones comerciales, padrinazgo y crecimiento de la construcción en la ciudad”.
Sobre este último acuerdo con Mercado Libre, Neme subrayó que “el privado no sólo abona sino que también se suma a algo tan importante como son los 150 años de nuestra ciudad con eventos y atracciones para los marplatenses y quienes nos visiten”.
“Que una empresa que es orgullo de nuestro país siga apostando por Mar del Plata nos llena de alegría, porque eso significa más trabajo para los marplatenses”, concluyó Neme, arrobando en su mensaje final al CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.
Agustín Neme.
Según consta en el expediente, la empresa deberá pagar las tasas por la publicidad que, según estimó el Ejecutivo, son $ 47.040 por todo el verano, lo que los ediles de UP consideraron “una suma irrisoria”. “Montenegro quiere subsidiar al empresario argentino más rico del mundo”, disparó la presidenta del bloque, Mariana Cuesta.
El proyecto aprobado por los concejales del interbloque oficialista en la Comisión de Labor Deliberativa le da permiso a la empresa Xubox para instalar dos oficinas móviles entre el 1 de diciembre del 2023 y el 29 de febrero de 2024. Una estará en la explanada de Playa Grande, sobre la vereda del paseo Guardavidas Guillermo Volpe, y la otra en las inmediaciones del Museo Mar, en las calles Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Dardo Rocha.
Los espacios de entrega tienen 12,5 metros de largo, 2,3 de ancho y 2,6 de alto, cuenta con escritorios de atención al público, baños, cocina para el personal y un área de acopio de paquetes. Además, el gobierno local permite poner cuatro banners de 2,50 metros por 1,50 y cuatro banderas de 90 centímetros por 1,5 metros.
“La actividad autorizada quedará exenta del pago de todo gravamen municipal que implique la actividad, excepto las tasas correspondientes por los elementos publicitarios previstos”, dice el expediente. “La empresa lo único que va a pagar son 47.040 pesos por publicidad, que significan 580 pesos por día por montar las estructuras en lugares privilegiados de la ciudad”, insistió Cuesta.
Mariana Cuesta.
En los argumentos esgrimidos para pedir la eximición de tasas, la firma señala que brinda “servicio” a marplatenses y turistas, y resalta que dará trabajo a marplatenses, aunque no establece cuántos puestos serán.
Xubox también ofreció, como compensación por la eximición de tasas, armar un stand de la marca en una playa, contratar un DJ y entregar 1.000 remeras, 1.000 gorras y 1.000 llaveros con el motivo de los 150 años de Mar del Plata.