Aumentaron un 50% los valores sugeridos para alquilar en verano
El Colegio de Martilleros de Mar del Plata había recomendado en octubre sostener los valores en pesos y que los departamentos de dos ambientes costaran $150.000 por semana en temporada. Ahora, el valor sugerido parte de los $220.000, mientras que para uno de tres ambientes el precio va de los $300.000 en adelante.
Alquilar un departamento de dos ambientes por semana en enero o febrero Mar del Plata costará al menos $220.000, según se desprende de los nuevos precios orientativos del Colegio de Martilleros, con valores que se incrementaron un 50% desde octubre a la fecha como consecuencia, principalmente, de la inflación.
El pasado 9 de octubre, en la previa de las elecciones generales y mucho antes de que Javier Milei asumiera como presidente y se anunciara el reciente paquete de medidas económicas que incluyó una devaluación del 118%, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata dio a conocer, en una conferencia de prensa, los valores sugeridos (en pesos) para los alquileres temporarios en la próxima temporada.
En aquel escenario, se recomendó alquilar por semana un departamento de un ambiente, para dos o tres personas, a partir de los $100.000, un dos ambientes, ideal para tres o cuatro personas, desde $150.000, y un tres ambientes, para grupos más numerosos, de $220.000 en adelante.
Aquellos valores funcionaron como una guía para propietarios y futuros turistas, permitiendo tener una referencia sobre el rango de precios en función de las características particulares de cada propiedad.
Sin embargo, el proceso inflacionario se acentuó en los últimos meses y hoy, con una creciente demanda de turistas que planean veranear en la ciudad, los valores sugeridos por la entidad que nuclea a los martilleros marplatenses, se han disparado por lo menos un 50%.
Este fin de semana, en diálogo con LA CAPITAL, el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, reconoció que los precios orientativos que se dieron a conocer meses atrás “se fueron modificando hasta hoy”, principalmente “por efecto de la inflación” y, por ende, “han subido”.
Tras aclarar la importancia de que los alquileres tengan precios en pesos y, al mismo tiempo, la recomendación de “mantener un poco los valores para que la gente pueda venir”, el referente de los martilleros indicó que hoy, para enero y febrero, se sugiere alquilar por semana un monoambiente “entre $ 150.000 y $ 180.000”, un dos ambientes “a partir de $ 220.000” y un tres ambientes “desde $300.000”.
El Colegio de Martilleros, cabe señalar, no es formador de precios, ya que “los valores son fijados por la oferta y la demanda”. En el anuncio de octubre, las autoridades de esta entidad ya anticipado que, “teniendo en cuenta el contexto inflacionario, los mismos podrían ir cambiando día a día”.
La premisa se cumplió. Y hoy, a mediados de diciembre, con la temporada calentando motores, los valores sugeridos para alquilar departamentos en verano se incrementaron alrededor de 50%.
Frente a este escenario, aquellas familias que planificaron en octubre sus vacaciones en Mar del Plata, deben sin duda afinar el lápiz y rehacer los cálculos. Muchas, según ven las inmobiliarias, han decidido acortar su estadía.
Demanda sostenida y estadías más cortas
A pesar del impacto que el ajuste está teniendo en la economía familiar de millones de Argentinos, en las inmobiliarias de Mar del Plata hay una “demanda sostenida” de alquileres para veranear en la ciudad.
“Tenemos una demanda sostenida y la gente sigue reservando”, aseguró Guillermo Rossi. En el mismo sentido, aclaró que se espera una temporada con “estadías cortas”.
“Buena parte de las consultas y las reservas son por un promedio de siete días”, dijo el presidente del Colegio de Martilleros e insistió e la importancia de “cuidar los precios” para no espantar al turismo.
“Dentro de lo razonable, los valores se siguen manteniendo y no sufren tanto el efecto de la devaluación. La gente sigue teniendo los mismos ingresos que el mes pasado, entonces no se pueden aumentar demasiado los alquileres porque si no la gente no puede venir”, analizó.
Rossi, a su vez, destacó la importancia de que los valores se mantengan en pesos, a diferencia de lo que sucede en las plataformas como Airbnb, que opera en dólares y que, ante la reciente devaluación, ha llevado a que se duplique el precio de las propiedades en alquiler .
“Estamos sosteniendo la demanda prácticamente con los mismos valores en pesos, a diferencia de las plataformas digitales, que ellos vienen con valores en dólares, y al ser así, los valores se duplicaron. Ahí tenemos una ventaja comparativa. Seguimos manejándonos con los valores en pesos, y más o menos dentro de la línea de inflación que veníamos teniendo, en el orden del 150%“, completó.