Fuerte suba de los medicamentos: más del 50% en un mes y medio
"La situación es difícil porque trabajamos tratando de sostener el sistema como podemos, aunque no sabemos hasta cuándo", sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Mario Della Maggiora.
Los medicamentos aumentaron más del 50 por ciento desde noviembre hasta ayer: las subas son cotidianas y alcanzan a productos de todos los laboratorios. La atención a los afilados pacientes de PAMI es normal y no se detectaron faltantes de productos.
“Los remedios, en promedio, aumentaron un 27 por ciento en noviembre y un 36 por ciento en lo que va de diciembre“, señaló ayer a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Mario Della Maggiora.
Asimismo, calificó a la situación del sector en Mar del Plata y la zona como “dinámica”, razón por la cual no brindó un panorama futuro sobre los valores. “Nosotros no somos formadores de precios, pero la situación es difícil porque trabajamos tratando de sostener el sistema como podemos, aunque no sabemos hasta cuándo”, contó.
De todas maneras, el farmacéutico llevó tranquilidad a la poblacional al afirmar que la atención a los pacientes de PAMI es “normal”. “Están pagando como corresponde a pesar de la inflación, porque recién ahora estamos cobrando septiembre. Así que la financiación depende de la espalda que tenga cada farmacia”, explicó.
Además, negó que existan “faltantes” de algún medicamento y aseguró desconocer cuándo será el próximo aumento al reiterar que “esto es muy dinámico”. “Antes teníamos aumentos mensuales, después pasaron a ser mensuales y ahora son día a día”, describió.
Por otra parte, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) junto a otras entidades con representación en más de 14 mil farmacias en todo el país pidieron una audiencia “urgente” con las nuevas autoridades del PAMI con la intención de “abrir una instancia de diálogo y acción necesaria para sostener los mecanismos operativos vigentes que garanticen la continuidad del acceso de los adultos mayores a los medicamentos”.
“Resulta muy importante llevar tranquilidad y previsibilidad a las farmacias prestadoras -dijo la entidad en un comunicado-, así como ofrecer nuestra mayor disposición para el trabajo conjunto en pos de que los beneficiarios del PAMI no se vean afectados en el acceso al medicamento, la provisión de Pañales-HAD y campañas de vacunación”.