CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2023

Tras la devaluación, el Sindicato de Empleados de Comercio exige la apertura de paritarias

Así lo aseguró Guillermo Bianchi, titular del gremio a nivel local. Solicitó "recomponer el salario de los trabajadores para que no caigan en la pobreza".

Tras el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), Guillermo Bianchi, exigió la apertura de paritarias en el sector.

En diálogo con LA CAPITAL, el gremialista criticó en primer lugar la devaluación y el ajuste impulsados por el Gobierno Nacional que ahora conduce Javier Milei, aunque advirtió sobre el deterioro económico de los últimos años.

“Nosotros venimos atravesando un proceso de dificultad económica en Argentina con los dos últimos gobiernos. Mauricio Macri y Alberto Fernández tuvieron una fuerte caída de la economía y del salario, que perdió mucho terreno. Ahora apareció una nueva alternativa política que había propuesto que el ajuste lo iba a pagar la casta”, analizó Bianchi. 

Sin embargo, cuestionó que el presidente haya elegido “ajustar a las mayorías trabajadoras, a las pequeñas y medianas empresas, y a los jubilados”.

Guillermo Bianchi, titular del Secza.

Guillermo Bianchi, titular del Secza.

Y profundizó: “Las medidas tienen un impacto notorio en la calidad de vida de todos a partir de una devaluación cercana o superior al 100%. Hay un escenario de liberación de los precios que ha aumentado la canasta básica de los alimentos”.

Según el titular del Secza, con estas medidas, el Gobierno “ha puesto a la clase trabajadora en el centro del ajuste”. Bianchi señaló que “en ninguno de los discursos previos al día de la asunción y los posteriores se ha expresado la palabra trabajador; se plantea una sociedad de mercado”.

Esto llevó a que, otra vez, la cartera de Trabajo haya perdido rango ministerial. “No es solo el valor del organigrama y del proceso administrativo, sino que cae el valor central de quienes trabajan: es un gesto simbólico”, indicó el dirigente. 

Frente a esta situación, y tras una reunión de los secretarios generales de todo el país, Bianchi adelantó que elevarán una nota a la Federación Argentina de Empleados de Comercio para convocar ya a paritarias y así recomponer el ingreso de los trabajadores para que no caigan en la pobreza”.

“Nosotros creemos en la justicia social”, sentenció Bianchi.