El ajuste y la temporada, todos pasaron por el nuevo restaurante top, la vuelta de los chinos y la posible visita de Javier Milei
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
¿Cómo repercutirán las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional en Mar del Plata? ¿El ajuste tendrá directa relación con el éxito o fracaso de la temporada estival ya lanzada oficialmente? En el ámbito político, empresarial y gremial de la ciudad, como así también en instituciones y distintas entidades, se analizaba el contenido del paquete de medidas lanzado por el Gobierno en el marco de un severo ajuste que afectará a variados sectores. “No creo que la gente deje de veranear, venimos de un 2023 con 150% de inflación y fue un año récord”, había señalado el intendente Guillermo Montenegro en un reportaje concedido a Infobae. En paralelo, un estudio de Mercado Libre concluyó que, por segundo año consecutivo, Mar del Plata es el lugar más escogido en la plataforma para visitar en la temporada. No obstante, desde el sector turístico reconocen que hoy hay un clima de incertidumbre ante lo que pueda llegar a suceder. “Se han caído algunas reservas porque la gente quiere esperar un poco más para ver cómo se reacomodan los precios y como impactan las subas en hotelería y gastronomía especialmente pero también en el valor de los combustibles y de los pasajes cuando el primero de enero se quiten los subsidios. Es un combo que nos agarra justo en las puertas de la temporada”, refería un funcionario del Emtur a horas del mensaje formulado por el ministro de Economía.
En el corto plazo las miradas apuntan al turismo. Pero también hay inquietudes, en ese marco, respecto de si el Poder Ejecutivo mantendrá los feriados puentes y esos fines de semana largos que tanto beneficiaron a la ciudad. Establecido que no continuará desarrollándose el programa Previaje, apuestan en la ciudad a fortalecer el plan “Mar del Plata todo el año” para seguir captando visitantes en 2024 tras un año que se cierra con récord de turistas. Más de ocho millones y medio de personas concurrieron a Mar del Plata. La cifra va a llegar a nueve millones: un 5% más que en el 2022, que ya había sido récord. “Vamos a seguir generando una ciudad que invita a que la gente venga durante los doce meses. La oferta es buena. Y no me refiero solamente al turismo, sino también a la gastronomía, la hotelería y los eventos. Además, volvemos a tener el vuelo directo de Montevideo a Mar del Plata; y, a partir del 1° de enero, regresa Flybondi con muy buenos precios. Acá somos precursores: muchas de las cosas que hoy se están proponiendo a nivel nacional son cuestiones que en Mar del Plata venimos trabajando desde hace cuatro años. Esta ciudad tiene más del 90% de empleo privado, contra menos del 10% del público”, añadió Montenegro.
En relación con las repercusiones locales del ajuste, quien puso el grito en el cielo ante la decisión de suspender la obra pública fue el titular de la Uocra, César Trujillo. “Es una mala noticia pero no me sorprende porque ya lo habían anunciado en la campaña y no tardaron nada en resolverlo. Lamentablemente, -dijo- la soga siempre se corta por lo más fino, que somos los trabajadores”. En tanto, mientras la CGT advierte que “ya hay despidos” y prevé “años durísimos por delante”, desde el municipio pretenden tener precisiones acerca de la continuidad de las obras públicas que se ejecutan con fondos nacionales en la región, tales los casos del Paseo Costero Norte, el colector Marcos Sastre, el módulo de acceso a la Casa sobre el Arroyo, el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Libertad y la segunda etapa del Acueducto Norte. No obstante, Jorge González, quien vuelve a desempeñarse como secretario de Obras de la comuna en esta segunda gestión del intendente Montenegro, recordó que el 95% de toda la industria de la construcción en la ciudad recae sobre inversión privada. Y refirió que ya viendo con antelación que se acotaban los fondos para esta ciudad, se comenzaron a generar instrumentos desde las modificaciones del Código de Ordenamiento Territorial hasta distintas ordenanzas de padrinazgo.
Desde el intendente Guillermo Montenegro hasta el juez Julián Ercolini, desde la actriz Graciela Borges hasta el empresario pesquero Antonio Solimeno, todos ya pasaron, pese a que abrió hace solo algunos días, por el nuevo restaurante top de Mar del Plata. En el Paseo Aldrey, a metros nada más de la escultura de Fernando Botero, abrió sus puertas el refinado y elegante “Hostal del Lago”, con una carta de comida francesa internacional bajo la supervisión del chef Leo Jaciuk. Sus espectaculares cortinados, las alfombras y la vajilla le dan un ambiente especial que fue resaltado por quienes ya pudieron disfrutar de los exquisitos platos. Párrafo aparte para el Salón Real, un espacio exclusivo del “Hostal del Lago”, reservado para almuerzos o cenas de grupos reducidos, ya estrenado noches atrás por un selecto grupo de representantes de la banca. “Si algo le faltaba a Mar del Plata y al crecimiento del sector gastronómico, era un espacio como este. Un verdadero lujo, un restaurante con nivel europeo”, refería en la noche del viernes uno de los empresarios de la construcción más importantes de la ciudad.
El titular de Open Sport, Marcelo Cardelino; el presidente de la UCIP, Blas Taladrid; el escribano Gustavo Crego, y la arquitecta María Haydee Pérez Maraviglia coincidieron en una de las cenas de este fin de semana en el “Hostal del Lago”, donde también hubo empresarios, dirigentes políticos y periodistas despidiendo el año. Jugosa y abundante información se obtuvo en ese ámbito, entre pechugas laqueadas a la naranja y servida con puré de batatas al Grand Marnier o el exquisito tournedo de lomo en sala de pimienta negra servido con rodajas de papas horneadas en crema de leche y hierbas. Se supo allí, entre otras cosas, que es erróneo el dato publicado por diferentes medios y portales en el sentido de que este fin de semana arrancarían las tareas de perforación del pozo petrolero Argerich-1 a 320 kilómetros de la costa marplatense. “Ahora se está realizando la exploración sísmica en las zonas Can-100, Can-108 y Can -114, que terminarían hacia fines de diciembre o principios de enero. Si bien el pozo Argerich está dentro de la zona Can-100, la sísmica por la cual se definió realizar allí el pozo, ya la había hecho YPF hace muchos años. El pozo está planificado para hacerse dentro del primer trimestre del 2024, más hacia el final de marzo”, reveló el empresario petrolero.
A pocos metros, en otra de las mesas, se refería que un centenar de barcos chinos se acercaban al borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina desde el Pacífico. Estiman que serán al menos 400 barcos chinos, más 200 entre coreanos, taiwaneses y españoles, que depredarán sin ley ni regulación alguna el Atlántico Sur. Una historia repetida, año tras año, ante la pasividad de los diferentes gobiernos de turno. ¿Será el recientemente asumido el que tomará cartas en el asunto? Disfrutando en el “Hostal del Lago” su postre, “cerezas jubilee” (flambeadas al kirsch y servidas con crema helada), especialista en la industria pesquera indicaba que esas noche ya se encontraban en la zona 148 barcos extranjeros, en su gran mayoría poteros (embarcaciones de 75 metros de eslora y 11 de manga), aunque también se detectaron algunos barcos arrastreros nuevos, de 2019 y 2020. “Se vienen con todo. Es el época del calamar, que Argentina abre a partir del 10 de enero y que ellos aprovechan para depredar sin tener en cuenta zonas de veda y de desove. Este año va a haber entre 400 y 450 buques. El éxodo recién comienza”, se lamentó.
El intendente Guillermo Montenegro junto a su esposa Eugenia Pruzzo también pasó por el nuevo restaurante del Paseo Aldrey, a horas de haber asumido, oportunidad en la que ante amigos que llegaron desde CABA para acompañarlo en el acto de jura explicó que el principal motor para volver a postularse a la intendencia fueron sus ganas de seguir transformando la ciudad de Mar del Plata. “No fue una decisión fácil porque esto es todo el día, todos los días. Con lo cual, tenés que estar mentalmente preparado para llevar adelante un compromiso de esta magnitud. General Pueyrredon tiene la dimensión de una provincia. Me motivó el hecho de poder seguir trabajando con los marplatenses para transformar la ciudad y que sea ‘Mar del Plata los doce meses’, no solo enero y febrero”, explicó. Horas antes, en charla con un periodista de Infobae, Montenegro recordó que cuando llegó a Mar del Plata “estaba todo prohibido. Los food trucks estaban prohibidos, los decks estaban prohibidos, los eventos en la playa estaban prohibidos, destilar gin estaba prohibido. En mi gestión todo eso se revirtió. Además, pasamos de tener un Parque Industrial por la mitad a pensar en un segundo Parque Industrial; y la Zona Roja, donde se ejercía la prostitución en la puerta de la casa de los vecinos, hoy es el Distrito Tecnológico. Hay más cosas para hacer, por supuesto. Pero la idea es seguir por este camino”, comentó.
Detallaba Montenegro que General Pueyrredon es siete veces y media más grande que Capital Federal: tiene 1.420 kilómetros cuadrados. En ese sentido, “una de las deudas, que tenemos que trabajar y mucho, tiene que ver con el asfalto”. En tanto, la asunción de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación fue un hecho que entusiasmó al jefe comunal. “Es muy importante -dijo- que las Fuerzas Federales concurran nuevamente a Mar del Plata. Cuando yo asumí, había más de 500 gendarmes y a los 60 días fueron retirados. Vamos a seguir pidiendo que vuelvan para coordinar con las fuerzas provinciales e, incluso, con la Patrulla Municipal, y el Centro de Comando y de Control”. Y recordó que en 2018, la que envió a las Fuerzas Federales a Mar del Plata fue Patricia. “Después decidieron sacarlas a pesar de que nunca hubo una discusión entre las fuerzas. Para nosotros fue totalmente inconsulto, con lo cual entendemos que Patricia, conociendo la realidad de Mar del Plata y habiendo tomado esa decisión, la va a acompañar de la misma manera que lo hizo en su momento. Siempre coincidimos en que el único enemigo es el delincuente”, enfatizó. “Soy el intendente de la mejor ciudad del mundo”, se entusiasmó de cara a la próxima temporada y a la celebración de los 150 años de Mar del Plata.
Tras haber presenciado en el cine, junto a sus hijos, la película oficial de la AFA, “Elijo creer”, narrada por Ricardo Darín, y tarareando aquello de “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…”, el diputado provincial también quiso conocer el nuevo restaurante, aunque dejó asomar su lado “cholulo” cuando le pidió una foto a la reconocida actriz Graciela Borges, quien compartía mesa con Natalia Álvarez -responsable de la revista Style que organizó el desfile Fashion Christmas con la presencia de Ingrid Grudke-, Evelyn Scheidl, conductora televisiva y exmodelo y María del Carmen Sarlo, responsable del Torreón del Monje. El legislador, quien finalmente cenó con la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y el senador nacional Maximiliano Abad, comentó con orgullo que la Universidad Nacional de Mar del Plata está viviendo un fenómeno sin precedentes, con un número de inscriptos que se supera año tras año. En tal sentido, aseguró que en los últimos dos meses, más de 21 mil personas iniciaron el trámite de inscripción para cursar sus estudios en el próximo período académico, mientras que en febrero habrá una nueva instancia para anotarse en la que las autoridades esperan a unas 7.000 personas más. Se detalló también que Psicología y Medicina siguen siendo las carreras más elegidas, mientras que Humanidades es la facultad con más demanda.
Mientras el dirigente deportivo charlaba con reconocido arquitecto sobre las elecciones a realizarse en el club Boca Juniors el próximo domingo (“Gana la lista de Riquelme por más de 15 puntos”, vaticinó), agotada la discusión previa entre dos periodistas locales sobre el ajuste, la promesas de campaña y la crisis de los partidos políticos tradicionales, decidieron salir a fumar antes del postre. Bajo el cartel del Paseo Aldrey, donde se sumó a la charla un exintendente, comentaban aspectos relacionados al lapidario fallo que derrumbó uno tras otro los reclamos formulados por dos exfuncionarios del peor gobierno de la historia de Mar del Plata que pretendían acceder al derecho a réplica disconformes con el tratamiento que el medio periodístico le había dado a su accionar cuando fueron protagonistas de aquella olvidable gestión “arroyista”. “Un baldazo de agua fría para ‘El inmolado’ y ‘El tucumano’, personajes siniestros, oscuros, verdaderos monjes negros de aquel gobierno”, relataba el más veterano. Aportaba el colega un dato poco conocido de uno de los exfuncionarios. “El tipo -dijo- alguna vez pretendió negociar con un medio, proponiendo levantar las sanciones contra una empresa periodística a cambio de que le permitieran ver los títulos de las notas que se publicarían al día siguiente. Un disparate que obviamente no prosperó”, añadió.
Y sobre el fallo judicial, que claramente pone las cosas en su lugar, dejando en alto el valor de la libertad de prensa y al mismo tiempo haciendo hincapié en que el derecho a réplica debe usarse ante cuestiones reales ante denuncias con fundamento, coincidían en destacar el alto impacto y difusión que tuvo a nivel nacional. “Es que con la libertad de prensa no se jode y menos con personajes como estos, ganapanes que no conformes con haber sido parte fundamental de aquel tren fantasma, ya fuera de la función pública no dudaron en iniciarle un juicio a la Municipalidad para cobrar las vacaciones no gozadas durante el lapso en el que fueron funcionarios”, sentenció finalmente uno de los periodistas.
El exintendente, el único que no fumaba y asediaba a los periodistas con oscuras profecías acerca de los riesgos de hacerlo, fue muy sincero: “Han sido tan canallas como inútiles. Debe ser por eso que siempre me inspiraron sentimientos duales. Frente a las injurias y las ofensas, en una época, me daban ganas de cagarlos a trompadas. Incluso anduve cerca en un momento. Sobre todo, con uno de ellos, que fue tan cobarde que amenazó a mi esposa. Pero cuando se me iba la calentura, y sopesaba su auténtica relevancia, me daba cuenta de que no merecen ni una puteada. Aunque debo confesar que de esto último no me privé nunca. Lo saben bien. Por suerte a ustedes la justicia les dio respaldo. Lo que pasa con quienes asumimos funciones públicas es que frente a las habladurías de estos chantas estamos más indefensos. El tiempo igual pone a cada uno en su lugar, sin necesidad de perder la línea”, se despachó con gusto.
“¿Y si la primera salida al interior del presidente Javier Milei es a Mar del Plata?”, disparó enigmático en otra de las nutridas mesas del “Hostal del Lago” el reconocido periodista televisivo porteño ante amigos marplatenses que daban cuenta del Buffet Combinado Hostal -langostinos al natural, pesca marinada, blanco de ave, huevo mimosa, palmitos marinados y hojas orgánicas-, esperando que se le pidieran más precisiones. En tal sentido, estimó que el presidente Javier Milei podría llegar a asistir al estreno de la obra de su pareja, Fátima Flórez, previsto para el martes 26 de diciembre en el Teatro Roxy. Cabe recordar que la multifacética artista realizó durante el mes de octubre un casting de talentos en Mar del Plata, para esta propuesta que combina “los personajes que yo quiero hacer y lo que la gente quiere ver”. “Quizás entonces antes de fin de año, Mar del Plata reciba al nuevo presidente”, insistió el colega.
En esa mesa se estableció también que el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg ya confirmó que los precios de las entradas para las obras que él produce en la temporada 2024 no sufrirán incrementos. “Se mantienen sin cambios los valores de las entradas teatrales, a días del inicio de la nueva temporada 2024. Se intenta equilibrar el precio más amigable posible, con el objetivo de mantener el alza de espectadores/as logrados desde la pospandemia hasta 2023 inclusive”, indicó el empresario teatral desde su cuenta de X (ex Twitter) del Multiteatro Comafi.
En el marco de jornadas en las que el tema de precios -y sobre todo aumentos- de los valores de distintos tipos de productos y servicios están a la orden del día, la periodista de este medio contó que Rottemberg le había señalado horas antes que el criterio es ratificar y estar incluso con entradas más económicas que en la ciudad de Buenos Aires. La entrada más cara de la oferta teatral de esta temporada en Mar del Plata es de 12 mil pesos. De ahí, para abajo. “Es un buen porcentaje menos de lo que se pagó y se está pagando para enero en Buenos Aires”, dijo Rottemberg. Cabe destacar que este verano el reconocido productor tendrá en Mar del Plata diez propuestas, muy variadas entre sí, que incluyen desde el show de Martín Bossi y el regreso de Wali Iturriaga hasta Luciano Castro con su elenco de “El beso”, la comedia dramática “Perdida Mente”, las reposiciones de “El amateur” y “El equilibrista”, dos obras de teatro de texto con “La última sesión de Freud” y “El cazador y el buen nazi”, stand up con Juampi González y el debut teatral de los hermanos Weinbaum.