CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de diciembre de 2023

Advierten que Mar del Plata “no quedará exenta del efecto en el empleo” de las políticas de Milei

Lo reconoció Fernando Muro, quien volvió a asumir como secretario de Desarrollo Productivo en el segundo mandato de Guillermo Montenegro. "Así como estuvimos en la pandemia, estaremos ahora para que la situación que se plantea sea lo menos dolorosa posible para los vecinos", dijo.

Fernando Muro juró por segunda vez como secretario de Desarrollo Productivo.

Dentro del gobierno de Guillermo Montenegro aseguran que Mar del Plata “no quedará exenta” de “los efectos” que provocarían “los recortes” anunciados por el presidente Javier Milei en su discurso de asunción, sobre todo en materia de empleo y consumo.

Tras jurar este lunes como secretario de Desarrollo Productivo junto al resto de los integrantes del gabinete de la segunda administración de Montenegro, Fernando Muro dialogó con LA CAPITAL acerca del impacto local que podrían tener las próximas medidas del Gobierno nacional. El presidente, vale señalar, dijo que “el ajuste y el shock sin inevitables”.

“El presidente ya anunció que las políticas que va a implementar van a tener efecto en el empleo, en el crecimiento y el consumo. Lo dijo en forma explícita, porque están planteando un recorte del gasto público muy importante, que tiene efecto en el empleo, y nuestra ciudad no va a quedar exenta a eso”, reconoció Muro, quien por segunda vez se encuentra al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, tras ocupar una banca en el Concejo Deliberante los últimos dos años.

El funcionario marcó que ineludiblemente, la era Milei y las medidas que adopte el gobierno nacional impactarán en los indicadores de empleo y crecimiento de Mar del Plata. De todos modos, advirtió que la gestión local estará presente, y comparó el desafío que se viene con lo vivido durante la pandemia de Covid-19.

“Vamos a estar ahí. Así como la pandemia fue un momento muy difícil para la ciudad y estuvimos al frente de la recuperación del empleo, vamos a estar ahora también para simplificarle todo a los que quieran invertir y abrir un negocio, y para que esa situación que se plantea para el año que viene, sea lo menos dolorosa posible para los vecinos“, definió Muro.

También en materia de empleo, sostuvo que “todos los programas de desarrollo local que maneja la Secretaría, la cual se ampliará y adquirirá más funciones, se orientan hacia la creación de desarrollo, valor y empleo en la ciudad”.

Asimismo, recordó que “durante la gestión de Montenegro se lograron los niveles mínimos de desempleo en la historia de la ciudad”, aunque recordó el fatídico indicador de 26% registrado durante la pandemia. “Trabajamos incansablemente por el empleo de los marplatenses, el desarrollo de la ciudad y la creación de valor”, agregó.

En otro orden, respecto al diálogo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los cortocircuitos generados en en los últimos años, el funcionario dijo: “Vamos a mejorar el diálogo, lo vamos a trabajar mucho”.

“Tengo una relación personal con el secretario de producción provincial y estamos para trabajar en forma conjunta para la región Mar del Plata, una de las más importantes del país. El trabajo conjunto le hace bien a los marplatenses”, sostuvo.

Desafíos de la segunda gestión

En cuanto al desafío de volver a conducir la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro dijo:  “Es un compromiso y un desafío de gran relevancia. Agradezco a Guillermo Montenegro por la confianza depositada en mí. Venimos a validar el trabajo realizado en los primeros cuatro años, con un programa de desarrollo local que establecimos al inicio y que se ha consolidado, ahora intensificado con nuevas políticas estatales que benefician la generación de empleo y sus respectivos beneficios”.

Por último, Muro destacó las gestiones realizadas para la radicación de empresas en el Parque Industrial. Dijo que cuando llegó al gobierno, el Parque “estaba estancado y carecía de obras e infraestructura”, pero que “gracias a la colaboración entre el sector público y privado, logramos su completitud y generamos una lista de espera para su ingreso”.

El funcionario ratificó que avanzan las gestiones para que la ciudad tenga un segundo Parque Industrial, tal como anunció Guillermo Montenegro. Dijo que “es necesario” y confirmó que “será de gestión público-privada”.