Récord en la Universidad: esperan más de 28.000 nuevos estudiantes en 2024
En el cierre del período de inscripción se anotaron más de 21.000 personas y en febrero se abrirá una nueva instancia. Psicología y Medicina siguen siendo las carreras más elegidas. Humanidades fue la facultad con más inscriptos. Los motivos del creciente interés por estudiar en la Universidad.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) está viviendo un fenómeno sin precedentes, con un número de inscriptos que se supera año tras año. En los últimos dos meses, más de 21.000 personas iniciaron el trámite de inscripción para cursar sus estudios en el próximo período académico, y en febrero habrá una nueva instancia para anotarse en la que las autoridades esperan a unas 7000 personas más.
El período para inscribirse estuvo abierto entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre. A principios de noviembre, desde la Universidad había hecho un primer corte e informó que se habían anotado 13.000 personas para cursar alguna de las tantas carreras que ofrece la casa de alto estudios en la ciudad.
Sin embargo, este fin de semana fuentes de la Universidad precisaron a LA CAPITAL que la cifra se elevó considerablemente, y el período cerró con 21.116 personas que iniciaron el trámite para empezar a estudiar en 2024.
El Secretario Académico de la institución, Daniel Reynoso, compartió su entusiasmo ante este récord de inscripciones. “Es un número muy bueno. El año pasado, en esta misma instancia de inscripción, habíamos tenido entre 17,000 y 18,000 personas anotadas, por lo que es un incremento fuerte el de este año, que nos posiciona bien para esperar a febrero, cuando se abrirá una nueva y última instancia de inscripción”, dijo.
“El año pasado, en febrero, se anotaron más de 7.000 personas. Esperamos entonces contar con alrededor de 28.000 inscriptos para 2024, como sucedió este año”, dijo.
Tal como comentó Reynoso, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) contabilizó en 2023 una inscripción récord de 28.000 nuevos estudiantes, la cifra más alta registrada en la historia de la universidad, tres veces más alta que hace tan solo cinco años atrás.
Las más elegidas
Las carreras más demandadas siguen siendo Psicología, con más de 2000 inscriptos hasta el momento, y Medicina, con más de 1900.
“Medicina y Psicología son las que están encabezando en cuanto a números. Y otras carreras que tienen que ver con el área de salud como Terapia, Enfermería y Bioquímica, también se mantiene el número similar a otros años”, dijo el secretario académico.
Asimismo, la Facultad de Humanidades encabezó la lista de inscripciones, con 4,448 personas anotadas. Este fenómeno se explica, en parte, por la variedad de carreras que ofrece la facultad, a diferencia de la Escuela de Medicina o la Facultad de Psicología, que brindan una sola carrera en cada caso.
Dentro de Humanidades, llamó la atención de las autoridades particularmente el “fuerte interés” que generaron en esta instancia de inscripción Bibliotecario Escolar y el Profesorado de Italiano, carreras cortas con salida laboral. En particular, la modalidad a distancia ha ganado popularidad, siendo una ventaja especialmente para aquellos que trabajan.
Las inscripciones por facultad revelan una distribución variada de aspirantes para el próximo período académico. En Derecho, se registraron 2,768 inscripciones, mientras que Ciencias Agrarias cuenta con 711 nuevos postulantes.
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño atrajo a 1,951 personas, seguida por Ciencias Económicas y Sociales, que cuenta con 3,293 inscritos.
En el ámbito de Ciencias Exactas y Naturales, la faculta registró 992 inscripciones, mientras que Humanidades lidera con un impresionante total de 4,448 aspirantes.
La Facultad de Ingeniería cuenta con 1,413 nuevos inscriptos, la Escuela Superior de Medicina registra 1,978 inscripciones, y Psicología cuenta con 2,090. Ciencias de la Salud y Trabajo Social cierra la lista con 1,472 inscriptos, reflejando la diversidad y el interés en una amplia gama de disciplinas académicas.
Este récord de inscripciones refleja no solo el creciente interés de los estudiantes en acceder a la educación superior, sino también la diversidad de opciones académicas que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los motivos
Son múltiples las razones que permiten explicar este fenómeno de permanente incremento de inscriptos que, vale aclarar, no solo se produce en Mar del Plata sino que guarda relación directa con lo que ocurre en otras universidades similares.
Desde la UNMdP destacan que “ha crecido el sistema universitario en general” y que la búsqueda de carreras cortas, la inclinación por el área de salud y la salida laboral se da en un contexto nacional. Algo similar viene sucediendo en los últimos años en las universidades del Centro, Bahía Blanca, Cuyo y del Litoral.
En particular con las carreras a distancia, como Martillero y Corredor Público, el crecimiento tiene que ver con que no solo hay una gran extensión de las ciudades y provincias cercanas, “sino por la misma Mar del Plata”, ya que “hoy un estudiante puede vivir en cualquier lugar de la ciudad y cursar a distancia, lo cual tiene un atractivo para muchos”.
Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Mar del Plata ha incrementado y diversificado su oferta académica en los últimos años. “Hay una diversidad muy grande de la oferta educativa, con muchas posibilidades”, comentó el secretario académico.
Pero a su vez, otra de las razones que explican este aumento exponencial de los inscriptos es el crecimiento que la ciudad ha tenido en sí misma. Mar del Plata es una ciudad muy atractiva desde todo punto de vista, tanto en la oferta de alojamiento como en lo referido a la nocturnidad y las propuestas culturales, además del mar y su encanto natural.
En cuanto a la inclinación por las carreras ligadas a la Salud, esto también se enmarca en un contexto nacional. En Medicina ha sido “más parejo”, con unos 2000 nuevos inscriptos por año, pero “la pandemia impactó muy fuertemente en el caso de Psicología”, que este año volvió a tener incluso más inscriptos que Medicina.
Febrero
La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene decidido abrir en febrero la última instancia de inscripción, por lo que aquellos que aún no se han anotado o decidido, tendrán tiempo de hacerlo en verano.
Con la promesa de una nueva instancia de inscripción en febrero, la universidad se prepara para recibir a más estudiantes ansiosos por iniciar su viaje académico en el próximo año, esperando cerrar el proceso con más de 28.000 nuevos estudiantes en 2024.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata