La municipalidad se iluminó de rojo para concientizar sobre el VIH-SIDA
La acción se realizó anoche, en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas en todo el mundo.
El palacio municipal se iluminó anoche de rojo para concientizar sobre el VIH-SIDA, en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas y que se conmemora todos los 1° de diciembre.
Por esta fecha, la comuna, a través de la secretaría de Salud, realizó durante toda la semana distintas jornadas de concientización sobre este virus que no se contagia, sino que se transmite. “Para esto la prevención es clave”, remarcaron autoridades sanitarias.
Asimismo, invitaron a los vecinos a someterse al testeo rápido confidencial, gratuito y voluntario en los Centros de Salud o dispositivos semanales de Salud en tu Barrio. “Juntos podemos marcar la diferencia, educar y apoyar a quienes viven con VIH”, manifestaron.
Se destacó que el 44,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022 fueron “tardíos” en base a criterios actualizados que incorporaron no sólo a quienes tienen enfermedad avanzada, sino también a quienes tienen ya afectación en el sistema inmunológico (aunque no tengan enfermedad), según se informó en el Boletín N° 40 de “Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina”.
En este sentido, expertos opinan que realizarse la prueba de VIH no es solo una cuestión de salud personal, sino también colectiva.
“En nuestro país el test de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Realizarse la prueba de VIH no es solo una cuestión de salud personal, sino también colectiva. Solo una gotita de sangre del dedo permite conocer el diagnóstico de VIH en menos de 20 minutos, señaló el director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn.