Recital de Guillermo Zaragoza en homenaje a Johannes Brahms
Este viernes en el Colón.
Guillermo Zaragoza.
El maestro Guillermo Zaragoza brindará este viernes 1 de diciembre un Recital de Piano en homenaje a Johannes Brahms. Será a las 19, en el teatro Municipal Colón.
El homenaje se realiza al haberse cumplido en 2023 los 190 años del nacimiento, en Hamburgo, del músico que encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos wagnerianos.
“No por ello cabe considerarlo un músico conservador: como bien demostró en las primeras décadas del siglo XX un compositor como Arnold Schönberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Por ejemplo, su original concepción de la variación sería asimilada por los músicos de la Segunda Escuela de Viena” indicó el músico marplatense.
Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, integrando “las tres míticas B” de la historia de la música, Brahms nació en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. Músico precoz, el pequeño Johannes empezó pronto a acompañar a su progenitor al violín interpretando música de baile y las melodías entonces de moda.
Al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que éste escribiera su Opus 1. Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporáneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiración y del genio, Brahms dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.
Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann.
Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, así como entre el compositor y la esposa del autor de Manfred, se mantuvieron durante toda su vida.
Guillermo Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del pais, bajo la dirección de los Maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi, Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe.
Se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada. Recibió diversos premios entre ellos: Primer Premio en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Premio Especial del Concurso Sudamericano de Pianistas de la Asociación Harmonicus de Buenos Aires, Mención Especial del Concurso de Solistas de la Orquesta de Cámara de La Plata y el Premio Estrella de Mar-Música Clásica- de la ciudad de Mar del Plata.