CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de noviembre de 2023

Otorgarán plazo hasta el 5 de abril para la adecuación de los decks

Será improrrogable. Lo acordaron el oficialismo y la oposición en la comisión de Obras. Los gastronómicos tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar el plan de rediseño.

El Concejo Deliberante avanza en una ordenanza para que los gastronómicos tengan hasta el 5 de abril para adecuar sus decks a la normativa que establece su diseño.

La comisión de Obras aprobó este martes por unanimidad un proyecto impulsado por el interbloque oficialista para que ese plazo sea “improrrogable”.

Los comerciantes tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar el plan para adecuar sus estructuras a la ordenanza 25757 y el decreto reglamentario 684. El bloque de Unión por la Patria solicitó que también se defina un plazo para que el Ejecutivo responda a los gastronómicos sobre la viabilidad de sus planes.

El proyecto pasó a la comisión de Legislación y el objetivo es que sea aprobado en la sesión de este jueves.

El plazo original, de 180 días, venció en octubre sin que la mayoría de los comercios lo cumpliera. La Cámara Gastronómica alegó que “la severa crisis económica” les impidió hacerlo, por lo que solicitó un nuevo plazo de 180 días y la posibilidad de presentar el plan de adecuación hasta el 9 de diciembre.

Mientras el gobierno municipal comenzó a intimar a los comerciantes, el Concejo inició el tratamiento del pedido formal de un mayor plazo.

En representación del interbloque de Juntos por el Cambio, la radical Marianela Romero entendió “las dificultades” que tuvieron los gastronómicos en el último año y “la necesidad de mantener las fuentes de trabajo”. Incluso dijo que los recursos para adaptar los decks “podrían haber implicado una reducción de personal”.

De todos modos, mencionó la necesidad de un ordenamiento territorial y destacó el espíritu de la ordenanza de regulación, aprobada el 29 de abril del año pasado, con el objetivo de poner de relieve “la imagen” de los decks y “el cuidado” de quienes los utilizan.

En esa dirección, sostuvo que establecer un plazo improrrogable con una fecha certera dará “claridad a todos”: al Ejecutivo, al Legislativo y a “quienes tienen que llevar adelante las obras”.

Si no se cumple el plazo, habrá sanciones, que en el caso de las pecuniarias se incrementarán un 50% respecto a las que preveía la ordenanza del año pasado.

“Lo que intentamos transmitir a través de este texto es la intención de no poner un palo en la rueda, no impedir el trabajo en estos meses que se vienen, que sabemos que son muy importantes para el sector en nuestra ciudad, pero también establecer una fecha limite y saber que no va a haber una nueva prórroga para esta adecuación”, explicó Romero.

El objetivo es que los comerciantes puedan trabajar en verano y Semana Santa, y que antes de la próxima temporada de invierno los decks cumplan la normativa.

El bloque de Unión por la Patria se abstuvo, pero adelantó que está de acuerdo. Eso sí: propuso que, así como se establecen tiempos para los gastronómicos, también se especifique un plazo concreto para que el municipio respondalos planes de obra. “En muchos casos hubo falta de respuesta del Ejecutivo”, aseguró Virginia Sívori.

El bloque opositor fue muy crítico con la implementación de una política en la que todo el arco político con respresentación legislativa estuvo de acuerdo. Sívori habló de “una incapacidad absoluta” para llevarla adelante.

Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), afirmó que los decks “han embellecido la ciudad”, pero “se desmadró” la situación. “Estamos buscando que se terminen las prórrogas, que todos los decks queden adecuados de acuerdo a la normativa que hemos votado hace un año. Las normas se hacen para ser cumplidas”, postuló.

Diseño

Según la ordenanza 25757, los decks pueden tener hasta 2,5 metros de ancho en calzadas de 11 metros donde no transiten colectivos, y hasta 2 metros en aquellas donde sí lo hagan. En calles de 9 metros de ancho, el ancho permitido es de hasta 2 metros.

Las estructuras deben ser de hierro estructural galvanizado o metalizado, exclusivamente de color negro, gris o blanco. Se permite el uso de elementos verticales decorativos de otros materiales, como madera, siempre y cuando estén tratados para resistir condiciones climáticas en exteriores, pero no pueden formar parte de la estructura portante del deck.

Los pisos deben tener formato “decks”, entendido como una sucesión de piezas de madera natural. Además, se establece la obligatoriedad de contar con una tapa de al menos 40 centímetros que pueda levantarse desde el cordón para facilitar la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

Se permite el techado, con tres opciones de diseño: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. Se especifica que el techado debe ser de toldos, lonas o media sombras de calidad. También se autoriza el uso de chapa de policarbonato transparente con cielorraso de lona o material similar, así como pérgolas de madera.

En cuanto al cerramiento lateral, se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente que no supere los 1,80 metros.