CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de marzo de 2016

Ataque a sede de La Cámpora: analizan imágenes de una cámara

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Eduardo Amavet, ya que aún no existen pruebas para que intervenga la Justicia Federal. Testigos dieron detalles sobre la presencia de un automóvil en el lugar de los hechos.

Luego del ataque a tiros contra la sede de La Cámpora en Mar del Plata, imágenes tomadas por una cámara de seguridad privada sita en la misma cuadra son investigadas por el fiscal del caso, Eduardo Amavet.
Por ahora, la causa no fue trasladada al fuero de la Justicia Federal, ya que aún no existen pruebas para vincular el hecho con cuestiones políticas. “Sería muy extraño pensar que no está relacionado, pero por ahora no se puede acreditar”, dijo una fuente vinculada a la pesquisa.
Mientras tanto, testigos del episodio dijeron haber visto en el lugar un automóvil “marca Renault o Citroën”. Ese dato quedaría corroborado en los registros de la cámara de seguridad en cuestión.
Por otra parte, durante toda la jornada de ayer se sucedieron los comunicados en repudio a lo ocurrido en la sede partidaria de la juventud que milita en el Frente para la Victoria (FpV).
Ubicado en 9 de Julio al 3500, lindero a la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el local de La Cámpora recibió a la 1 del sábado cinco balazos que habrían sido efectuados con una escopeta.
El hecho fue descubierto alrededor del mediodía, cuando concurrieron militantes para desarrollar sus actividades habituales, como habían hecho hasta las 23 del viernes. Tras la denuncias en la comisaría primera se hizo presente en el lugar un grupo de peritos de la Policía Científica.
El jefe departamental, comisario mayor Carlos Alberto Testini, señaló a LA CAPITAL que “no se constataron faltantes ni violencia en la cerradura”.
Según los especialistas, por su gran porte, el arma usada “no puede ser disparada” desde el interior de un vehículo porque las detonaciones dejarían “sordos” a los pasajeros.
Por lo tanto, no descartan que se haya tratado de “un ataque programado”. Esto significa que los autores del violento hecho debieron haberse detenido frente al local.

Repudio del
bloque de AM

El bloque de concejales de Acción Marplatense repudió los hechos y señaló su preocupación por los casos de violencia que está atravesando la ciudad. “Mar del Plata no puede acostumbrarse a la intolerancia y la violencia”, afirmaron.
“Queremos expresar nuestra preocupación por el aire de intolerancia y la violencia que se vive en Mar del Plata, que no puede caer en la letanía de acostumbrarse a que esto ocurra”, sostuvieron los concejales, y agregaron: “Nos solidarizamos con los vecinos sin distingo de pertenencias políticas, ya que estos hechos dañan a la sociedad en su conjunto y a los valores que la democracia constituye”.
Seguido, los ediles hicieron un “llamado a la reflexión a quienes tienen responsabilidades dirigenciales para mantener y reafirmar los lazos de convivencia pacífica que han caracterizado a nuestro país desde la recuperación de la democracia”.
“Estamos convencidos de que la estigmatización de actores de la política sólo puede llevar a la generación de un clima de hostigamiento y persecución contrarios a los valores de nuestra sociedad”, completaron.

Comunicado de la
diputada Raverta

En línea con lo anterior se expresó también la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, quien manifestó su repudio.
“Este hecho reviste una gravedad que trasciende las diferencias políticas que podamos tener los marplatenses. Es necesario que haya un pronunciamiento contundente en contra de estos grupos intolerantes y violentos que lo único que quieren es atentar contra la sociedad democrática en la que vivimos”, expresó la legisladora marplatense.
Raverta acompañó desde un primer momento a la concejal Santoro, responsable de la unidad básica, junto a concejales, diputados provinciales, referentes de organizaciones sociales, de derechos humanos y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, acompañada por el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, la diputada nacional se reunió con el intendente de General Puyerredon, Carlos Fernando Arroyo, a quien le solicitó que como jefe político de la ciudad condene fervientemente estos hechos y pida por su rápido esclarecimiento en la Justicia.
“En los últimos tiempos, Mar del Plata ha sido escenarios de hechos de violencia llevados a cabo por grupos neonazis que no pueden ni deben quedar impunes. Celebramos los avances que la Justicia ha dado en los últimos días, pero entendemos que también es necesario que toda la sociedad se pronuncie claramente en contra de estos grupos”, dijo.
Además, Raverta señaló: “Los marplatenses no podemos acostumbrarnos a que todos los días aparezcan pintadas nazis en las calles de Mar del Plata, que se amenace a una persona por su orientación sexual o su ideología política. No podemos naturalizar la violencia. Necesitamos vivir en una sociedad democrática que respete las diferencias de cada uno”.
En referencia al hecho puntal que se vivió en la madrugada del sábado, Raverta indicó que será tarea de la Justicia hallar a los responsables, pero advirtió que no puede estar ajeno a lo que vive Mar del Plata por estas horas. “Que hayan utilizado un arma de grueso calibre deja en evidencia que se trata de un grupo organizado y peligroso”, dijo, y añadió: “Exigimos que nos digan qué pasó”.
Por último, la diputada nacional invitó a toda la comunidad marplatense a participar de la conferencia de prensa que se realizará hoy a las 9, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon para repudiar este ataque a la democracia.

El rechazo de los
ediles de Cambiemos

Los bloques de concejales de Agrupación Atlántica – Pro y Unión Cívica Radical expresaron su más enérgico repudio y su solidaridad para con los dirigentes y militantes de La Cámpora.
“Ante hechos de esta naturaleza que pretenden reemplazar el debate democrático y la construcción de una sociedad plural, abierta, inclusiva y diversa por la ignominia de la violencia, debe expresarse en su contra el conjunto del pueblo argentino y todas sus fuerzas políticas, sociales, culturales, etcétera”, señalaron.
Y concluyeron: “La violencia es incompatible con una sociedad democrática y de plena vigencia de los derechos humanos. Confiamos en que el accionar de la Justicia esclarezca rápidamente el hecho y condene a los responsables con el máximo rigor de la ley”.