CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de marzo de 2016

El salto de las tasas logró frenar el dólar

El Central actualizó las normas sobre la posibilidad de tener cajas de ahorro en dólares.

Por Mg. Marcelo Sosa, Director Departamento de Research Mar del Plata Bursátil ALYC

Después de varios tímidos intentos de contener el avance del dólar con venta de reservas internacionales, desde el último martes el Banco Central actuó decididamente para marcar un techo en $16 a través de una mayor oferta de divisas y, especialmente, de un brusco salto de las tasas en la colocación semanal de Letras (Lebacs).
Las tasas subieron entre 5 y 6 puntos porcentuales en los plazos más cortos, alcanzando a 35 días el 37% anual (3,08% mensual), a 63 días el 34,5% y a 98 días el 33%.
El salto en las tasas frenó rápidamente al dólar, que tras alcanzar niveles ligeramente por encima de los $16 cayó en el cierre de semana a $15,45 en el promedio minorista y $15,20 en el mercado mayorista.
El retroceso del dólar se produjo sin mayores ventas de reservas del Central, que terminaron la semana con un retroceso de USD 341 millones en USD 28.215 millones tras recomponerse USD 96 millones el último viernes.
Mientras tanto, el mercado de bonos registró una toma de ganancias generalizada una vez confirmados los avances en las negociaciones con los fondos “buitre”, validando una vez más el viejo adagio bursátil “comprar con el rumor y vender con la noticia”.
Entre los títulos en dólares más operados, el Bonar X (vencimiento abril 2017) bajó 0,96% a $1.591,50 cada USD 100 y el Bonar 2024 (vencimiento mayo 2024) 1,73% a $1.657, lo que ubicó a sus rendimientos anuales (TIR) en 5,4% y 7,6% anual respectivamente.
En el mercado accionario los papeles de empresas argentinas acompañaron la toma de ganancias, aunque el Indice Merval registró una suba semanal de 2,63% a 13.269,27 debido principalmente a la notable escalada de Petrobras Brasil, que subió 40% en el marco de una gran recuperación del mercado brasileño.
Tenaris (+6%) y Aluar (+4%) también cerraron la semana en positivo, mientras que las principales bajas entre las acciones componentes del Merval se observaron en Pampa Energía (-11%), Transener (-10%) y Banco Francés (-10%).
En el plano internacional las Bolsas cerraron la tercer semana consecutiva de recuperación sostenidas por un nuevo avance del petróleo y la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense modere el ritmo de suba de tasas de interés.
En los Estados Unidos el Indice Standard and Poors 500 subió 2,7%, el Dow Jones Industrial 2,2% y el Nasdaq 2,8%, mientras el barril de crudo WTI avanzó 9,58% a USD 35,92.
Medidos en dólares, en Europa el Stoxx Europe 600 subió 3,86% y en América Latina se destacó la suba de 25% del Bovespa de San Pablo en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno de Dilma Rouseff por las múltiples denuncias de corrupción.
En la semana que se inicia esperamos que la tendencia de los mercados locales resulte definida principalmente por los avances del tratamiento en el Congreso del acuerdo con los holdouts, lo que incluye la derogación de las leyes “cerrojo” y “de pago soberano” para efectivizar los pagos comprometidos y confirmar el regreso del país a los mercados internacionales de crédito.