“Es buenísimo tener el torneo en casa”
Ayelén Caba habló sobre el Sudamericano de Taekwondo que se realizará en Mar del Plata del 24 al 26 de noviembre.
Del 24 al 26 de noviembre el Polideportivo “Islas Malvinas” recibirá una competencia internacional como el Panamericano de Taekwondo ITF. Habrá una fuerte presencia marplatense en todas las categorías con exponentes de las escuelas de River, Talleres, Once Unidos, Banfield, IAE Club, Teléfonos, San José, Juventud Unida, Los Marplatenses, La Avispa, Chapadmalal, Atlético y Camet.
El bicampeón mundial Tomás Maimone (medallista de oro en los últimos Juegos Mundiales en Corea) y Ayelén Caba, campeona mundial en Tecnópolis 2018, son las caras de la representación local.
“Es buenísimo tener el torneo en casa -le aseguró la taekwondista a este medio- por varios motivos. Más allá de lo económico, en primer lugar, implica no tener que sufrir el cansancio que supone un viaje. Una pone el cuerpo y también se desgasta en lo organizativo. El año pasado el Sudamericano fue en Salta, tuvimos que tomar un avión en Buenos Aires y me pudieron acompañar solo dos alumnos. En este certamen tendremos quince e intentaremos que aprovechen la experiencia porque un torneo internacional no es cosa de todos los días”.
“Como competidora, es muy beneficioso. Acá dormís en tu cama. Yo estoy muy bien, entrenando fuerte dentro de mis compromisos laborales, muy enfocada. Creo, además, que será una fiesta, esperamos mucha gente. El último fin de semana estuve en un torneo en Buenos Aires y todos se despedían diciéndome: ‘Nos vemos en Mar del Plata’. Vendrán muchos”, sostuvo Caba.
Tomás Maimone también espera el torneo con muchas expectativas. “Estoy muy bien, con muchas ganas, dándole continuidad al trabajo que hice para competir en los Juegos Mundiales de Corea. Mi momento es bueno y espero con muchas expectativas este Sudamericano. Siempre es bueno integrar la Selección Argentina. Y es muy lindo ser local y compartir este torneo con amigos, familiares y alumnos que van a estar alentando desde las plateas. Espero poder dar lo mejor y un buen espectáculo”, manifestó el bicampeón mundial.
Mar del Plata tiene tradición como organizadora de grandes eventos. Sin embargo, hacía mucho tiempo que no albergaba un torneo internacional de la rama oficial del taekwondo ITF. “El último fue el Mundial de 1999. Ahí Mar del Plata, gracias a una gestión del intendente Elio Aprile, pudo ser una de las tres subsedes junto a Provincial de Rosario y el Luna Park”, recordó Alejandro Yapuncic, quien hoy trabaja a destajo en la organización de este Sudamericano.
No está solo. Sus alumnos lo acompañan. Como la propia Ayelén Caba. “Tengo una triple responsabilidad: como competidora, como coach y, de alguna manera, como organizadora porque intento estar a la par de Alejandro Yapuncic para ayudarlo en todos los detalles. No es poca cosa armar semejante torneo en el Polideportivo. Es todo positivo. Si se dan los resultados, muchísimo mejor”, se ilusionó.