CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de noviembre de 2023

La directora de la Casa del Puente registró a su nombre la marca y el logo del inmueble

Lo hizo ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Cerca de la funcionaria explicaron que lo hizo para "proteger la casa" debido a que "cualquiera podía patentarla".

Tristán Bauer, Alberto Fernández, Magalí Marazzo y Gabriel Katopodis, en abril de este año, durante la reinauguración de la Casa sobre el Arroyo.

La directora del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, registró a su nombre la marca y el logo del histórico inmueble construido por Amancio Williams.

El 12 de octubre, Marazzo patentó a título personal tanto el nombre “Casa del Puente” como “Casa sobre el Arroyo”, y registró el logotipo y su color en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La casa, ubicada en Quintana al 3900, es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Es Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) y fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por parte de la Municipalidad. Además, el predio en que se encuentra cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).

Marazzo, licenciada en Museología y Recursos Naturales y en Gestión Cultural, es directora en la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad y, desde el año pasado, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Tuvo un fuerte protagonismo en el proceso de restauración y reinauguración de la casa, concretada en abril por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Según se desprende de la información pública, la registración de la marca y el logo de la Casa sobre el Arroyo permite confeccionar distinto tipo de merchandising con el nombre y el logo del inmueble.

Ni bien comenzó a circular la información por redes sociales, hubo quienes cuestionaron la decisión de Marazzo y aseguraron que la casa debe estar registrada, pero a nombre de la Municipalidad, de cuyo patrimonio forma parte desde 2011.

Fuentes cercanas a la funcionaria dijeron a este diario que fue “su manera de proteger la casa” debido a que “cualquiera puede patentar la marca”, dado que el municipio nunca lo hizo. Negaron que vaya a hacer merchandising y alertaron que “hay privados que no tienen nada que ver con la casa que sí lo estaban haciendo”.  

“La verdad es que cualquiera la puede registrar. No está prohibido que esté registrado por una persona física ni por nadie”, agregaron.

Durante esta gestión, el Estado nacional realizó una inversión para la restauración, preservación y puesta en valor de más de 72 millones de pesos. Sin embargo, el museo aún no abrió sus puertas al público por la demora en obras complementarias cuyo trámite licitatorio lleva adelante el municipio.