Intiman a adecuar los decks y advierten que removerán los que no se adapten
El municipio exige que los comerciantes se ajusten a la ordenanza 25757, que estableció pautas de diseño. Busca que presenten cuanto antes los planes de obra. Y deja para el Concejo la definición del pedido de mayor plazo.
El gobierno municipal decidió intimar a los comerciantes que tienen decks a que en un plazo perentorio presenten los planes de adecuación de las estructuras a la ordenanza 25757, al tiempo que no descarta remover aquellas que no se adapten.
Fuentes municipales dijeron a LA CAPITAL que el municipio será “mucho más rígido” con los gastronómicos que no cumplieron lo establecido, y entendieron que el plazo adicional solicitado debe ser tratado en el Concejo Deliberante.
Como informó este diario, el plazo otorgado por el gobierno de Guillermo Montenegro para la readecuación de los decks gastronómicos, establecido en abril en 180 días, venció en octubre sin que la mayoría de los establecimientos respetara la norma aprobada a fines del año pasado.
Con el plazo vencido, los empresarios gastronómicos alegaron dificultades para conseguir materiales debido a las fluctuaciones económicas nacionales, y buscan una nueva prórroga de seis meses.
En una nota que elevó la Cámara Gastronómica al Concejo, con la firma del presidente, Jesús Osorno, y el vicepresidente, Hernán Szkrohal, solicitaron “la extensión del plazo para presentar el Plan de Readecuación de los decks hasta el 9 de diciembre”, pero fundamentalmente “la modificación del correspondiente a la ejecución de la obra a 180 días contados a partir de la aprobación del respectivo plan”.
El gobierno local dejará el tratamiento de ese pedido en manos del cuerpo deliberativo. “La nota fue presentada en el Concejo. Vamos a respetar esa atribución. Pero mientras tanto estamos intimando a los comerciantes a que presenten el plan de obra y realicen las adecuaciones correspondientes. No puede ser que prácticamente ninguno se haya ajustado a la ordenanza”, señalaron cerca del intendente. ¿Qué sucedería si no cumplen? “Se levantan”, dijeron en el Ejecutivo.
Los comerciantes explicaron que, desde la promulgación de la norma, “el país se ha visto sumergido en una severa crisis económica que se ha agravado en los últimos meses”, lo cual les impidió “encarar esos proyectos” debido a la “disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos” ante “la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”.
La ordenanza N° 25757, aprobada a fines de 2022, fija criterios para la adaptación de los decks en el marco del programa “Comemos Afuera”. Las estructuras deben ajustarse a dimensiones específicas, materiales permitidos y normas de diseño.
Según la ordenanza, los decks pueden tener hasta 2,5 metros de ancho en calzadas de 11 metros donde no transiten colectivos, reduciéndose a dos metros en aquellas donde sí lo hagan. En calles de 9 metros de ancho, el ancho permitido es de hasta dos metros.
Las estructuras deben ser de hierro estructural galvanizado o metalizado, exclusivamente de color negro, gris o blanco. Se permite el uso de elementos verticales decorativos de otros materiales como madera, siempre y cuando estén tratados para resistir condiciones climáticas en exteriores, pero no pueden formar parte de la estructura portante del deck.
Los pisos deben ser realizados en formato “decks”, entendidos como una sucesión de piezas de madera natural. Además, se establece la obligatoriedad de contar con una tapa de al menos 40 centímetros que pueda levantarse desde el cordón, facilitando la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.
La ordenanza permite el techado de los decks y ofrece tres opciones de diseño: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. Se especifica que el techado debe ser de toldos, lonas, o media sombras de calidad. También se autoriza el uso de chapa de policarbonato transparente con cielorraso de lona o material similar, así como pérgolas de madera.
En cuanto al cerramiento lateral, se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros.