“Quizá haya más cine argentino en España que cine español en Argentina”
La embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, y el Consejero Cultural, Roberto Varela, acompañaron la película de su connacional, Juan Antonio Bayona.
María Jesús Alonso, embajadora de España en Argentina (tercera desde la izquierda), junto al cineasta Juan Antonio Bayona, el consejero cultural Roberto Alonso (segundo desde la derecha), representantes de la embajada y las autoridades del Festival de Cine, Pablo Conde y Fernando Juan Lima.
La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, y el consejero cultural de esa embajada, Roberto Varela, evaluaron este domingo las relaciones artísticas que se producen entre España y Argentina antes de la proyección de la película “La sociedad de la nieve”, del cineasta ibérico Juan Antonio Bayona, durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En el foyer del Teatro Auditorium, los diplomáticos entendieron que “quizá haya más cine argentino en España que cine español en Argentina” y entendieron que el flujo de intérpretes argentinos a España es tan intenso que nombres como el de Ricardo Darín o Leo Sbaraglia son considerados verdaderos ciudadanos ibéricos, además de ser figuras muy queridas.
“Hay una cercanía, más allá de que los países hispanos hablamos el mismo idioma. Es muy potente la comunión con Argentina. Películas como ‘Relatos salvajes’, ‘El secreto de sus ojos’, ‘Nueve reinas’ o ‘La odisea de los giles’ arrasaron en España”, indicó Varela.
Varela y Alonso en Mar del Plata.
Alonso y Varela acompañaron a Bayona, un cineasta que recibió este domingo un reconocimiento del Festival de Cine y que presentó su película frente a una sala que celebró su visita. “Apoyamos a todas las películas españolas, hay catorce películas españolas, entre producciones y coproducciones”, dijo Varela.
Ambos entendieron que España tiene una larga tradición cinematográfica que gusta en todo el mundo. “Hace tiempo que es un cine pujante, Almodóvar puso muy de moda al cine español pero teníamos cine muy bueno desde hace mucho tiempo. Desde la época anterior a la democracia hemos tenido grandes directores como Bardem, Buñuel, hay una tradición y una tradición de cine de autor. Ahora, a lo mejor con Bayona nos metemos en lo que son las grandes producciones. Cine de autor, cine independiente y cine más pequeño con grandes películas yo creo que ha habido siempre”, dijo la embajadora.
En la actualidad, indicaron que un aspecto del cine español son las coproducciones, muchas de ellas realizadas con países iberoamericanos y otras tantas con sitios de Europa, entre los que se encuentran Francia y Alemania especialmente. “Creo que pasamos el centenar de producciones al año”, acotó Varela.
Y en ese sentido, explicaron la importancia que representa Argentina para llevar a cabo coproducciones. “Interesa toda Iberoamérica, en particular el cono sur, Uruguay y Argentina. ‘La sociedad de la nieve’ es una coproducción con Uruguay”, expresó Varela.
Sobre la llegada de las plataformas on demand en calidad de productoras de cine, los diplomáticos señalaron que son “la actualidad y el futuro: ver cine en casa”.
“Hay un mercado para ver cine en casa, que quedó claramente demostrado durante la pandemia y hay películas que las ha producido Netflix que los directores las han agradecido, lo mismo que HBO o Amazon y que son una oportunidad muy grande para trabajar”.
No obstante este panorama, la embajadora lamentó que esta nueva manera de consumir el séptimo arte implique el cierre de cines de barrio. “Muchas ciudades tienen grandes cines en múltiples salas que se mantienen, pero los cines de barrio, que eran agradables y que en un momento en España había muchos, eran pequeños y pues ahora quedan pocos”.
En ese sentido, se manifestó afín a ver cine en salas convencionales. “Me gusta que la sala de cine esté a oscuras, porque en casa tienes tendencia a entretenerte y a mí la magia del cine, que es como ir al teatro, me gusta”, finalizó.