CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de noviembre de 2023

SUIM celebra sus 90 años afianzando el judaísmo en Mar del Plata

La Sociedad Unión Israelita Marplatense realizará una cena de gala para conmemorar el 90° aniversario de su fundación. Además, realizan un pedido en el marco del conflicto bélico en la Franja de Gaza.

La presidenta de SUIM, Claudia Malamud.

La Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) celebrará su 90° aniversario con una cena de gala que se realizará el sábado desde las 20.30 en su sede ubicada en la calle España 1853, a la que se espera que concurran más de 150 personas, entre las que se encontrarán autoridades locales, de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

“Estamos cumpliendo 90 años. En lo particular a mí me genera mucha emoción, porque mi familia siempre estuvo presente en la Sociedad y yo empecé a venir desde la panza de mi mamá”, le indicó la presidenta de SUIM, Claudia Malamud, a LA CAPITAL.

“Para toda la comisión directiva que hoy estamos a cargo de la gestión de la Sociedad es un gran desafío. Llegar a los 90 años presentes en la comunidad marplatense, es un gran logro. Sobre todo que este tipo de organizaciones van atadas a los vaivenes económicos y políticos del país”, agregó Malamud.

En este marco, la presidenta de SUIM recordó que esta comunidad “empezó con un grupo de familias que vieron la necesidad de juntarse”. “Comenzaron con gente que emigró desde Rusia, entre la primera y segunda guerra mundial, y hoy estamos los que descendemos de esos primeros dirigentes que sembraron la semilla de la comunidad judía en Mar del Plata”, indicó con orgullo quien también es presidenta de la Filial DAIA local.

Seguidamente, consideró que el balance de estas nueve décadas de SUIM en la ciudad es “muy positivo” porque “hay gente que se formó en la comunidad, en valores y en el legado de lo qué es ser judío”.

“Nosotros nos pusimos como meta que ese legado no quede puertas adentro, sino que sea abierto a la comunidad, que todos nos conozcan y que sepan cómo somos, con esos valores y el legado cultural que se transmite de generación en generación y que es muy importante”, destacó.

De cara a lo que viene, Malamud dijo que lo que le interesa a SUIM es “que se continúe con la gestión y con esta manera de ver lo que es el judaísmo en Mar del Plata”.

Para ello, consideró clave que la comunidad se adapte a los nuevos tiempos. “Nosotros pertenecemos a un movimiento que es abierto en el sentido de aceptar a todos los colectivos y las minorías”. “Al cambiar la sociedad uno tiene que modernizarse y tenés que incorporar a la juventud, porque son los que van a continuar con el legado”, expresó.


Sede y servicios


En este contexto, Malamud destacó que, en su sede de España 1853, SUIM brinda actividades para la juventud, para adultos mayores, clases de hebreo, clases sobre judaísmo y servicio religioso, entre otras.

“Para el 2024 tenemos pensando sumar más actividades”, dijo la presidenta de la comunidad y aclaró que “gente que no es judía también se puede acercar” a participar de las propuestas.

Para quienes deseen obtener más información al respecto, se precisó que la secretaría de la sede está está abierta de lunes a viernes de 9 a 13 o también se puede llamar por teléfono al 4948388. Además, SUIM publica sus novedades en las redes sociales Instagram (suim_mdp) y Facebook “Suim Mar del Plata”.

suim_11

Malamud en diálogo con LA CAPITAL.


Pedido por los rehenes


Por otra parte, Malamud también se refirió a la guerra entre Hamas e Israel y sostuvo que la situación se trata de “un movimiento terrorista en contra de un estado democrático”.

“Al ser un movimiento terrorista, no podemos estar de acuerdo con sus posturas y sus reclamos bajo ningún concepto”, dijo.

En este contexto, remarcó que desde SUIM están reclamando “por los derechos humanos de los secuestrados, que no se sabe nada de ellos”.

“Hay familias diezmadas y se está haciendo un reclamo a nivel mundial por los secuestrados. Además de reclamar por todos, nuestro país debe hacer hincapié ferozmente en los argentinos. Reclamamos por todos, pero además, por los argentinos secuestrados, que son más de 20, y pedimos la aparición con vida de ellos”, concluyó.