CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 29 de octubre de 2023

Ivo Cassini, del quirófano a una increíble medalla plateada en Santiago 2023

El marplatense se ubicó segundo en la prueba de 10K en aguas abiertas, apenas dos meses después de tener que ser operado de urgencia del riñón.

Si bien ya estaba asegurada la medalla en handball (sólo había que determinar el color y adjudicarla, luego de la final), en forma cronológica la tercera presea marplatense en estos XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llegó de la mano de Ivo Cassini, quien se ubicó segundo en la final de aguas abiertas masculina.

La laguna artificial Los Morros (de capitales privados), en la comuna de San Bernardo, fue el escenario elegido para esta competencia de 10 kilómetros (ya se había utilizado en los Juegos Odesur 2014).

El marplatense de Kimberley cumplió una actuación fenomenal entre un grupo de rivales de primer nivel. La brega por las medallas fue tal que entre los tres primeros sólo hubo ¡4/10 de segundo de diferencia! Resulta difícil de creer que luego de 10 kilómetros y casi dos horas nadando, la definición sea tan estrecha. Apenas un parpadeo y ya los tres involucrados habían tocado la plataforma de meta para registrar la conclusión de la exigencia.

En definitiva, el estadounidense Brennan Gravley se llevó el oro, con 1h50m23s4; Cassini se quedó con la de plata, con 1h50m23s6; y el mexicano Paulo Strehleke Delgado con la de bronce, en 1h50m23s8. Los 21 nadadores que iniciaron la competencia lograron completar el recorrido pautado en 8 vueltas a un circuito de 1250 metros. La llegada fue tan electrizante como el desborde emocional del marplatense, una vez confirmado su lugar en el podio del continente.

Gabriela Vera / GdF Fotografía

Gabriela Vera / GdF Fotografía

“Fue muy emocionante. No podía contener las lágrimas de la emoción en el momento. Muchos recuerdos de estos cuatro años de preparación, peleándola. Estoy muy contento. Tengo una alegría inmensa en el cuerpo. Me sentí muy bien durante toda la prueba. Por ahí no tanto en la tercera vuelta, pero a partir de la cuarta, me recuperé, y desde la quinta en adelante, estaba realmente bien. Cuando decidí tirar en la punta junto con el estadounidense, esperaba que otros se sumaran, pero no veía aparecer a nadie. Venía guardando energías para el sprint final y pensé que le podía ganar, pero el chico de Estados Unidos aguantó bien, es un muy buen nadador, y metió un final muy fuerte el mexicano. Se definió en ese sprint y pudo haber sido para cualquiera de los tres”, consideró el especialista en aguas abiertas quien también disputó los 800 metros en la piscina del Centro Acuático, obteniendo un décimo puesto.

Cassini también reveló que ocho semanas antes de la concentración de Cochabamba, Bolivia, previa a los Juegos Panamericanos, lo habían operado de un riñón y, pese a las dudas, le habían asegurado que iba a llegar a la cita continental de Santiago en óptimas condiciones.

Finalmente, los facultativos tuvieron razón y el nadador agradeció muy especialmente a los médicos que participaron en su recuperación. La medalla de plata es un premio fabuloso con otra historia que plantea las dificultades y obstáculos que deben sobrellevarse para coronar el éxito deportivo.



Lo más visto hoy