CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 26 de octubre de 2023

Argentina-Vietnam: 50 años de amistad

El canciller Santiago Cafiero.

Por Santiago Cafiero

 

La historia de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Socialista de Vietnam es un claro ejemplo de la contribución que la diplomacia y la cooperación pueden hacer al desarrollo común de pueblos hermanos. Es una muestra tangible de cómo la permanente búsqueda de complementariedades, consensos y puentes entre dos naciones puede dar lugar a asociaciones fructíferas. Este rumbo compartido está en el corazón mismo de la Asociación Integral que la Argentina y Vietnam acordaron establecer hace más de una década y que progresivamente brinda sus frutos a ambos pueblos.

Este mes de octubre se cumplen 50 años desde que ambos países iniciamos este camino de amistad como Estados soberanos, una amistad cada vez más fecunda y promisoria. La Argentina fue, en 1973, uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, posteriormente, en abrir una Embajada en Hanoi, en el año 1996. Vietnam, por su parte, había establecido poco antes, en 1995, su Representación Diplomática en Buenos Aires.

Desde entonces, han tenido lugar numerosas visitas de alto nivel por parte de ambos países -incluyendo a Jefes de Estado-, las que contribuyeron a cimentar un diálogo constructivo, basado en una mirada compartida sobre los temas de la agenda global y bilateral. Es de destacar la reciente Visita Oficial a la Argentina del Sr. Voung Dinh Hue, Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, quien el pasado mes de abril nos honró con su paso por la Argentina en compañía de una nutrida delegación oficial. En dicha ocasión, incluso, mantuvo una audiencia de cortesía con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. En el marco de la visita del Sr. Hue, la Argentina y Vietnam firmaron nueve acuerdos bilaterales en temas de cooperación espacial, comercio e inversiones, justicia, asistencia jurídica en materia penal, y extradición, entre otros.

Recuerdo asimismo con gran satisfacción la Visita Oficial que realicé a Vietnam en julio de 2022 y el trabajo que realizamos en esa oportunidad junto a las autoridades vietnamitas con el fin de fortalecer los lazos bilaterales. Tuve entonces el honor de ser recibido por el Sr. Primer Ministro de Vietnam, Pham Minh Chính, mi par, el Canciller Sr. Bui Thanh Son y el Sr. Ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien. Allí coincidimos en la relevancia de profundizar aún más nuestros lazos y ampliar nuestra colaboración a nuevos sectores, de modo tal que podamos elevar nuestro nivel de relacionamiento hasta llegar a establecer en el futuro cercano una Asociación Estratégica en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y en materia energética, áreas de fundamental importancia para garantizar el desarrollo y crecimiento económico de nuestros pueblos.

La Argentina reconoce en Vietnam a uno de sus principales socios comerciales en el mundo: en efecto, Vietnam es el sexto socio de la Argentina en cuanto a volúmenes comerciados, según estadísticas del año 2022. Estamos profundamente convencidos que existe todavía un gran potencial para seguir expandiendo el comercio y las inversiones productivas recíprocas. Para ello, ambos gobiernos debemos continuar los esfuerzos para facilitar el intercambio y acelerar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias de acceso a mercados, procurando facilitar las instancias para generar nuevas oportunidades de negocios capaces de aumentar el comercio global bilateral de bienes y servicios, como así también las inversiones reciprocas.

En el ámbito internacional la Argentina despliega actualmente una política exterior realista, independiente y amistosa con todos los países del mundo. Defendiendo el interés nacional en todos los casos y fortaleciendo los lazos con el mundo a través del diálogo franco y constructivo, promoviendo el multilateralismo, la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional y oponiéndonos al uso de la fuerza para la solución de los conflictos. Se tratan de principios compartidos con Vietnam, tanto en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, como en el Grupo G-77 + China, el FOCALAE y en otros Foros Internacionales relevantes.

Otra piedra angular de la relación bilateral es la Cooperación Sur-Sur: desde 1998 la Argentina ha transferido sus conocimientos y experiencias a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) ejecutando con Vietnam quince proyectos en áreas tan diversas como la agricultura, la ganadería, la salud y los Derechos Humanos. Actualmente, la cartera de cooperación técnica bilateral se nutre de seis proyectos en vigor. Estos, versan sobre la “identificación de los mártires de la guerra” a través del Equipo Argentino de Antropología Forense, el desarrollo de tecnologías innovadoras para productos lácteos, el mejoramiento de la resistencia de los cultivos de arroz, la cooperación en fruticultura tropical, el mejoramiento de la producción de soja, y el control de la fiebre aftosa. La Argentina desea expandir esta cooperación a otros temas nuevos como Ciencia y Tecnología, agenda digital, medios audiovisuales, como así también generar mayores intercambios entre las respectivas academias diplomáticas de ambos países con el fin de incrementar el conocimiento mutuo y cimentar aún más el futuro de nuestras relaciones.

Es oportuno destacar que la Argentina reconoce y valora el tradicional apoyo de Vietnam a la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y total de la Cuestión Malvinas, apoyo que se manifiesta regularmente en el ámbito del Grupo G-77 + China y en la votación de las resoluciones que en este foro se aprueban sobre dicha cuestión.

Sin dudas es mucho lo logrado en estos últimos 50 años de relaciones. Nuestros gobiernos y nuestros pueblos deben continuar trabajando para profundizar mayores intercambios en educación, cultura, comercio, defensa, en ciencia y tecnología, así como nuestra coordinación en organismos internacionales para abordar temas claves de la agenda internacional.