CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de octubre de 2023

El Municipio adjudicó la construcción del CEMA Batán: invertirá más de $857 millones

Lo oficializó el Ejecutivo en el boletín oficial. El edificio estará ubicado en Los Curros entre Leloir e Illia. Tendrá consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas.

El gobierno municipal adjudicó una de las intervenciones de mayor impacto en lo que respecta a la salud local: la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Batán.

Tras una segunda licitación cuya apertura de sobres se realizó en mayo-la primera, fallida, se hizo en marzo-, la gestión de Guillermo Montenegro otorgó la obra a Emprendimientos Eléctricos del Sur S.A, por un monto de $857.509.605,48. El valor es un 43,43% superior al presupuesto oficial que diseñó la Secretaría de Obras, que debió actualizar los valores por la incidencia de la inflación.

El “hospitalito” de Batán es un viejo anhelo de Acción Marplatense (AM).  En diciembre de 2020, el intendente firmó con el partido vecinalista un “acuerdo institucional” para la aprobación del presupuesto 2021.

Entre los compromisos aparecía “retomar la obra interrumpida del hospital ambulatorio en Batán”. Sin novedades durante ese año, la obra volvió a surgir en el siguiente acuerdo entre el gobierno municipal y AM, rubricado en marzo de 2022 para la sanción del presupuesto de ese año. El mismo establecía la creación de un “consejo de monitoreo vecinal” para el seguimiento de las obras.

Pero el año pasado volvió a concluir sin avances, hasta la reciente confirmación en el boletín oficial.

El proyecto

De acuerdo al pliego de bases, el CEMA Batán se edificará en un predio delimitado por las calles Los Curros (41) entre Leloir (52) e Illia (50), donde ya hay construida una estructura de hormigón armado conformada por bases, vigas de fundación, columnas, vigas y losas. También hay un subsuelo compuesto por tabiques de hormigón armado sobre zapatas corridas y losa, que se acondicionará para uso de servicios. La superficie de losas construidas es de 1060 metros cuadrados.

El proyecto se adapta a lo que hay. El inmueble será un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas. El “hospitalito” se edificará alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los consultorios.

Se ejecutarán ampliaciones de superficie hacia el frente, con los accesos principal y de guardia, la administración y el acceso hacia el subsuelo, y una sala de reuniones y consultorio.

Sobre el patio mayor central, se ampliará un sector que constituirá la espera general. También se extenderá la superficie cubierta de los patios existentes para generar los consultorios de enfermería, la sala de Rayos X y el dormitorio de guardia.

En total, el municipio prevé unos 330 días de obra.