CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de octubre de 2023

Elecciones con 101 años: “Voto para arreglar al mundo y que estén todos bien”

Elvira Dina Antonini tiene más de un siglo, es jubilada del ferrocarril y a pesar de no estar obligada a votar fue este domingo hasta la Primaria N° 29. "Lo que deseo es salud para todos, para mí, mis hijas y mi familia".

En Argentina, las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar, pero para quienes vivieron tantos procesos políticos dictaduras militares, el compromiso cívico es a prueba del paso del tiempo. Como el caso de Elvira Dina Antonini, que con 101 años este domingo fue a dejar su voto, sus sueños y esperanzas para “arreglar el mundo“.

Elvira nació en 1922, en Bahía Blanca y es jubilada ferroviaria. Vive en Mar del Plata desde 1958 y disfruta de ir a votar, aunque las piernas le duelan en el proceso de llegar hasta la Escuela Primaria N° 29 en Ituzaingó 4515.

Estoy contenta, un poquito sorda, pero estoy bien de todo. Ando bien, me duelen un poquito las piernas, pero ando bien“, contó Elvira a LA CAPITAL y agregó: “Gracias a dios estoy bien y mi familia me da una mano. Soy jubilada del ferrocarril, primera mujer ferroviaria de Mar del Plata, muy orgullosa“.

La mujer de 101 años expresó que decidió venir a votar este domingo 22 de octubre, en el que tantas cosas se definen en el país, para “arreglar al mundo”.  “Voto para arreglar al mundo y que estén todo bien, de salud, tranquilidad, paciencia y con paz para todos. Tanto para mí, como mis hijas, amigas y sobrinos que tengo”, dijo.

Elvira nació en 1922, en el año que asumió como presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Al año siguiente, en 1923, a su padre que trabajaba en el ferrocarril, lo mandaron a Balcarce, hasta 1939 y después a Temperley.

Tal como su padre, Elvira también fue empleada ferroviaria y trabajó en Constitución como empleada administrativa en un quinto piso de oficinas. Luego se mudó a Neuquén y en 1958 llegó a Mar del Plata, donde vivió en una casa justamente de la calle Neuquén.

La vida de  Elvira Dina Antonini atravesó prácticamente toda la historia política de Argentina del siglo XX, dictaduras militares incluidas, los gobiernos de Juan Domingo Perón, la vuelta a la democracia y los movimientos surgidos en el siglo XXI, como el kirchnerismo, el macrismo y ahora el surgimiento de Javier Milei.

“Lo que deseo es salud para todos, para mí, mis hijas Norma y Angélica, mi sobrina y mi familia. Por ahora estoy bien y agradezco eso”, dijo Elvira al votar, porque se vota para arreglar al mundo, a la edad que sea.