Más de 589.000 marplatenses eligen intendente entre cuatro candidatos
El intendente Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, busca la reelección. Como en 2019, lo desafía Fernanda Raverta, de Encuentro Marplatense. El economista Rolando Demaio se presenta por La Libertad Avanza. Y Rosa Mauregui es la postulante del Frente de Izquierda.
En una elección determinante para el futuro del país, Mar del Plata y Batán elegirán hoy al intendente que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.
Como en cada elección, las mesas abrirán a las 8 y se podrá votar lasta las 18. En el distrito hay 589.157 electores habilitados, que lo harán en 1.690 mesas distribuidas en 289 establecimientos.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto definieron que solo cuatro de las 20 coaliciones que presentaron precandidatos a intendente y concejales podrán participar de las generales de hoy: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda (FIT) Unidad. Las demás no superaron el 1,5% de los votos válidamente emitidos.
El intendente Guillermo Montenegro (JxC) va por la reelección. Su boleta lleva en el otro extremo a la candidata presidencial Patricia Bullrich y en el tramo provincial a Néstor Grindetti como aspirante a la gobernación.
Su principal contendiente de hace cuatro años, Fernanda Raverta, vuelve a desafiarlo. La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es la candidata de Encuentro Marplatense, el nombre del acuerdo político al que llegó con el tercer protagonista de las elecciones de 2019: el líder de Acción Marplatense, Gustavo Pulti. Su boleta muestra en una punta al ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato presidencial; también lleva a Axel Kicillof en busca de la reelección en la provincia de Buenos Aires.
El economista Rolando Demaio es el candidato local de La Libertad Avanza (LLA), el partido que postula a la presidencial al libertario Javier Milei. La candidata a la gobernación es la diputada nacional Carolina Píparo.
Por su parte, Rosa Mauregui, que derrotó a Alejandro Martínez en la interna, es la representante local del Frente de Izquierda. Va en la boleta que lleva a Myriam Bregman como candidata a presidenta y a Rubén “Pollo” Sobrero como postulante a la gobernación.
Las PASO dieron un indicio de cómo están parados los candidatos en el escenario político, pero al mismo tiempo las generales de hoy presentan claras diferencias con aquel primer round.
Montenegro obtuvo el 40,08% de los votos (139.798), Raverta el 31,47% (109.763), Demaio el 21,57% (75.244) y los dos precandidatos de la izquierda sumaron 2,81% (9.801). Al mismo tiempo, se registró un 10,16% de voto en blanco (40.136) y asistió a votar un 67,02% de los electores habilitados (394.857).
Con esos datos, los candidatos dedicaron la campaña a ir a buscar los votos que pudieran definir la elección. Procuraron convencer a los que votaron en blanco de que los elijan y a los que se quedaron en sus casas, de que, en un escenario incierto, sus votos pueden inclinar la balanza.
Otra diferencia es que ni Montenegro ni Raverta (tampoco la izquierda) irán con dos boletas presidenciales. Montenegro sólo tendrá a Bullrich (venció en la interna nacional a Horacio Rodríguez Larreta) y Raverta a Massa (hizo lo propio con Juan Grabois). En cambio, Demaio ya tuvo en las PASO un solo candidato a la presidencia porque Milei no tuvo interna.
En una elección donde priman los intereses nacionales, para definir al intendente será clave la cantidad de votos que logren Milei, Massa y Bullrich en la ciudad, así como el porcentaje de corte de boleta que pueda llegar a haber.
Números para tener en cuenta: en las PASO, Juntos por el Cambio sumó en Mar del Plata en la categoría presidencial 131.316 votos (78.983 de Bullrich y 52.333 de Rodríguez Larreta), la Libertad Avanza 102.503 y Unión por la Patria 100.262 (66.210 de Massa y 34.052 de Grabois).
En una elección donde priman los intereses nacionales, para definir al intendente será clave la cantidad de votos que logren Milei, Massa y Bullrich en la ciudad.
Las elecciones también servirán para renovar 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante y cinco de los 10 consejeros escolares.
El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, encabeza la lista de Juntos por el Cambio, seguido por la titular del bloque radical, Marianela Romero, y Guido García, de la Coalición Cívica. Carina Cermesoni aparece en el primer lugar de la lista de consejeros.
El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, ocupa el primer lugar en la nómina de Encuentro Marplatense. Detrás están la militante feminista Valeria Crespo y Juan Manuel Cheppi, del Frente Renovador. Por su parte, Emiliano Deniro encabeza la del Consejo Escolar.
Emiliano Recalt, Cecilia Martínez y Leonardo Pi de la Serra son los primeros tres candidatos a concejales en la lista de Demaio, que lleva a Lorena Binzan como candidata a consejera escolar en primer término.
Por su lado, Marcelo Roldán, Victoria Martínez Larrañaga y Facundo Hernández integran los primeros tres lugares de la lista de candidatos a concejales de la izquierda. Rodrigo Garat encabeza la de consejeros escolares.
A la hora de ir a votar, un dato a tener en cuenta es que cuatro de las cinco boletas que aparecerán en los cuartos oscuros tendrán ocho categorías de candidatos: presidente y vice; parlamentarios del Mercosur distrito nacional; senadores nacionales, diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur distrito regional, gobernador y vice; diputados provinciales e intendente (con concejales y consejeros escolares). La única que aparecerá corta es la del candidato presidencial Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País.