Continúa el drama de conseguir turno para la VTV en Mar del Plata
Desde hace meses, resulta casi imposible sacar turno. En principio, no hay fechas disponibles hasta fin de año. Sin embargo, cada día las plantas están llenas de vehículos que concurren a verificar. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué soluciones se están evaluando?
Desde hace meses persiste un conflicto seguido de una contradicción para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Mar del Plata: no hay turnos al menos hasta fin de año, pero al mismo tiempo las plantas están llenas de vehículos todos los días que concurren a hacer el control.
La postal es recurrente, incluso más en los últimos meses del año: las largas filas de autos y las dificultades para acceder a turnos para realizar la Verificación generan quejas entre los usuarios, una situación que obliga al gobierno provincial a buscar soluciones para descomprimir la alta demanda.
La VTV es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores; un requisito obligatorio para poder circular. En General Pueyrredon hay dos plantas habilitadas para realizar el trámite. Una se encuentra en la calle Saavedra al 3200; la otra, en Batán, en el kilómetro 9,5 de la ruta 88.
Las dificultades para poder sacar turno son moneda corriente, con una ciudad que tiene un parque automotor activo que ronda los 450.000 autos.
Desde hace tiempo, al ingresar a la turnera de la VTV, no hay turnos disponibles para la semana, para lo que resta del mes e incluso para lo que queda del año. Sin embargo, cada día, las plantas de verificación están llenas. ¿Cómo es esto posible?
Fuentes del sector señalaron que una estrategia para acceder a la verificación es entrar a la web (https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno) los lunes a primera hora de la mañana, cuando se suelen renovar los turnos. Pero aún si se consigue uno, las largas filas se repiten en esta época del año y urge una renovación del sistema.
“Se me había vencido la VTV en julio y desde entonces estuve intentando sacar turno. Es imposible. No hay para todo el año”, contó un conductor, quien finalmente accedió a hacer el trámite metiéndose en la página “un lunes a primera hora” y así consiguió fecha.
El personal a cargo de la verificación es consiente de la situación. “Mucha gente está viniendo con la VTV vencida porque le cuesta encontrar turno. Nos lo dice todo el mundo”, comentó uno de los trabajadores de una de las plantas de verificación de la ciudad.
Tal como informó días atrás LA CAPITAL, en este contexto, el Ministerio de Transporte provincial, área a cargo de la VTV, lanzó a mediados de 2023 una licitación para concesionar el servicio por un plazo de 10 años. De acuerdo al pliego de bases al que accedió este medio, “a los efectos de garantizar una adecuada prestación”, el territorio bonaerense fue dividido en 16 zonas.
General Pueyrredon pertenece a la zona 11, compartida con los partidos de Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea. En el nuevo esquema, se busca que haya, como mínimo, 5 plantas fijas -en la actualidad hay 4-, una móvil y 15 líneas de atención en toda la región.
“Estamos en pleno proceso licitatorio, en la etapa de evaluación de las primeras ofertas. Hace dos meses se abrieron los primeros sobres, que son los que están en evaluación, y hubo más de una decena de oferentes”, explicaron desde el Ministerio.
Y profundizaron: “Cuando eso finalice, será el turno del segundo tramo, que es cuando los oferentes presentan las ofertas económicas. Una vez que se realice todo el procedimiento de análisis y adjudicación, habrá importantes novedades”.
Si bien no dieron grandes detalles sobre la implementación de la nueva concesión en el municipio, y más allá de la posibilidad de sumar más sedes en la región, contar con más líneas de atención es un eje concreto que se está trabajando.
“En las plantas actuales habrá mayores posibilidades para generar una disminución importante en los tiempos de espera de los usuarios. En Batán, por ejemplo, hoy tenemos 2 líneas de atención. Próximamente van a ser 5 como mínimo. Todo acorde a la cantidad de vehículos que utilizan las plantas”, precisaron desde el Ministerio que conduce Jorge D’onofrio.
Por su parte, Claudio Montes, secretario gremial de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) se refirió a la fuerte demanda de turnos. “Es lo que suele ocurrir en esta época del año, en septiembre y octubre el sistema se colapsa un poco. Se juntan los que se les vence la VTV en septiembre y los que no hicieron el trámite antes o tuvieron que volver por una revisión. Más teniendo en cuenta que muchas personas viajan a fin de año por vacaciones”, señaló.
El dirigente sindical precisó que una posibilidad que se conversó con la gestión bonaerense es extender el horario de atención, que hoy es de 8 a 17 de lunes a viernes, y de 8 a 13 los sábados. “Son ideas que se están hablando por ahora. No hay nada concreto”, advirtió con cautela.
Sedes móviles
Otro eje para agilizar la VTV en la región está vinculado con las sedes móviles. Desde hace un tiempo, hay una planta que funciona en Balcarce, en el cruce las rutas 226 y 55, y que periódicamente va rotando por otros municipios como General Alvarado o Villa Gesell.
Cualquier marplatense o ciudadano que deba cumplir con el trámite en la provincia de Buenos Aires puede realizarlo en estas sedes, más allá de su lugar de residencia. De cara al año próximo, no se descarta que la sede móvil de Balcarce pase a ser fija.
En tanto, en octubre, desembarcará otro taller móvil en Miramar, ubicado en el ingreso a la Planta de Efluentes Cloacales. Un lugar a tener en cuenta para los vecinos de la zona sur.