CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2023

El municipio adjudicó el servicio de operatoria y mantenimiento del basural

El Emsur otorgó los trabajos a Polo Ambiental, con un costo mensual de $167,5 millones, según consta en el último boletín oficial. La concesión es por 4 años, con posibilidad de prórroga.

El municipio adjudicó a Polo Ambiental la concesión del servicio de operatoria y mantenimiento del predio de disposición final, una de las licitaciones de mayor trascendencia de la gestión que conduce Guillermo Montenegro.

La novedad se dio a conocer en el último boletín oficial. A través de una resolución del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) con fecha del 10 de octubre, se otorgaron los trabajos a la firma mencionada, que es una UTE (Unión Transitoria de Empresas), con un costo mensual de $167, 5 millones.

De acuerdo al pliego de bases,  el Ejecutivo local contempla una concesión por 4 años, con opción a 2 más de prórroga. La licitación se realizó el 5 de julio pasado y se habían presentado 4 oferentes: Pasalto Materiales, Transervice, Transportes 9 de Julio y Polo Ambiental.

Tras realizar la apertura de sobres, el Emsur rechazó las propuestas de Pasalto Materiales y Transervice. En el primer caso, porque la empresa no acreditó los antecedentes mínimos vinculados tanto a la operación y mantenimiento de centros de disposición final de residuos, como a la recolección, barrido y servicios especiales que exige el pliego de bases.

Con respecto a la segunda firma, el ente que conduce Sebastián D’andrea indicó que “no reúne los indicadores mínimamente necesarios para cumplir con lo establecido en cuanto a la capacidad económica financiera”. De esta manera, se declararon “admisibles” las ofertas de la empresa 9 de Julio y Polo Ambiental.

El 15 de agosto se tomó conocimiento de la oferta económica de las dos firmas en carrera. Transportes 9 de julio cotizó $209.233.414,07 y Polo Ambiental ofertó $167.569.566,65.

Luego de un análisis de la Comisión de estudio de ofertas y adjudicación, se resolvió otorgar el servicio al segundo oferente por ajustarse al pliego de bases y condiciones, por cumplir los “requisitos técnicos” y por ser la propuesta “más conveniente” para el Emsur, la autoridad de aplicación.

En la actualidad y a la espera de que se haga efectiva la nueva concesión en los próximos días, 3 firmas operan el predio de disposición final: Ashira SA, Esur SA y Ciageser SA, todas contratadas tras la salida de Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) a mediados de 2021.

 Módulo 2
En paralelo, semanas atrás, el gobierno municipal adjudicó a la firma Ciageser la construcción del módulo 2 del relleno sanitario en el predio de disposición final, una obra clave con una inversión que rondará los $1.170 millones.

Tal como informó LA CAPITAL, la apertura de sobres de la licitación se realizó el 28 de agosto pasado, con un presupuesto oficial que, en un principio, ascendía a $677 millones. Sin embargo, la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación del municipio resolvió incrementarlo y quedó en casi $1.200 millones.

El 18 de septiembre, el Emsur abrió el sobre con la propuesta económica de las dos firmas preseleccionadas.

Ciageser cotizó $1.170.705.497,03, con anticipo financiero del 30%. En tanto, la firma Pasalto Materiales S.R.L ofertó $1.449.547.094,36, también con adelanto económico. Al considerarla como la oferta “más convincente”, el gobierno local otorgó los trabajos a la primera.

Según cálculos del Emsur, al módulo 1 le quedan tan sólo unos meses de vida útil, por lo que urge realizar la intervención para que no colapse el sitio donde se disponen los residuos sólidos de la comuna. El nuevo espacio a construir tendrá 3,7 hectáreas y se prevén 150 días de obra.

No obstante, de acuerdo a una resolución del Emsur dada a conocer hoy también, se autorizó una intervención extra, con un costo adicional de $232,6 millones, equivalente al 19,87% del monto original del contrato.

“El costo de la obra ampliación propuesta es de evidente conveniencia económica para el ente, que obtiene una mayor capacidad de recepción de residuos y consecuentemente una mayor vida útil del sector en relación al costo a afrontar”, argumentó el municipio.